Squeak
Clase teórica
En la última clase teórica hablamos de los diferentes tipos de softwards educativos, prestando mayor importancia al programa squeak (programa del que no habia oido hablar).
Por lo que entendà es un software educativo que se ha liberado con una serie de herramientas diseñadas bajo un marco teórico de tipo constructivista.
Los responsables de su desarrollo están liderados por Alan Kay y Viewpoints Research Institute, Inc
 Squeak es un ambiente diseñado para que los niños cambien su forma de entender el aprendizaje. Está orientado a la exploración de lo que denominan “Ideas poderosasâ€?, concepto tomado de Papert (1981) en el campo de las Matemáticas y las Ciencias. Estamos ante la última de una serie de intentos de generación de un entorno, en la lÃnea de la matemalandia (Papert,1981), donde se puedan aprender ideas poderosas haciendo cosas que resulten divertidas y amenas. Las ideas de este autor acerca del trabajo de la matemática avanzada como un juego están muy presentes.
Sus autores consideran que las lÃneas generales planteadas en el uso actual de los ordenadores en educación no son las adecuadas. El desarrollo de su propuesta implica, el uso en el aula por parte de los alumnos del razonamiento, la resolución de problemas, el descubrimiento y la planificación.
