Competencia digital: La figura del youtuber. Píldora 3

Uno de los descubrimientos que se está evidenciando es el de la figura del youtuber como nuevo guía para el aprendizaje. Las niñas y niños encuentran en estas figuras un recurso para la resolución de problemas de la vida cotidiana. ¿Cuáles son los motivos que impulsan este fenómeno?

 

Competencia digital: Roles de género. Píldora 2

¿Cuál es la relación existente entre el género y las tecnologías? Estamos descubriendo que estos roles se expresan y reproducen también en el uso de tecnologías. Observando evidencias interesantes de diferencias en cuanto a la relación y preferencias entre niñas y niños; así de como su proyección en el mercado, generando productos dirigidos a un género determinado.

 

Competencia digital: Capital cultural y normas. Píldora 1

Normas en el uso de las tecnologías. ¿Cuál es su relación con el capital cultural y el nivel socioeconómico de las familias? Analizamos las diferentes perspectivas, observando cómo la concepción de las tecnologías influye directamente en el tipo de normas impuestas.

Sesión formativa en el marco del proyecto CDEPI

 

El día 11 de noviembre tuvo lugar una sesión formativa, en la que han participado miembros de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autónoma de Madrid (por medio de videoconferencia).

 

Esta formación se ha centrado en abordar un contenido fundamental para el proyecto “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos socio-familiares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión”, como es la exclusión-inclusión. Los/as compañeros/as del Grupo de investigación Stellae han presentado una breve conceptualización sobre dichos términos, ubicándolos en la propuesta de la investigación a desarrollar.

 

Además, en esta sesión se ha debatido acerca del procedimiento a seguir a la hora de seleccionar los casos; así como en el momento de que los/as investigadores/as se introduzcan en el campo de estudio a analizar.

 

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Avanzando en el proyecto CDEPI

 

 

El día 23 de Septiembre se han reunido varios miembros del Grupo Stellae- perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela- para avanzar en el proyecto “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos socio-familiares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión”. En esta reunión, se han incorporado también miembros de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes han participado virtualmente aportando sus experiencias y perspectivas sobre los distintos aspectos del proyecto.

 

A lo largo de este encuentro se ha profundizado en el marco teórico, conformando grupos de trabajo que permitan ahondar de manera equilibrada en los diversos contenidos del proyecto. Se ha abordado también, el procedimiento de selección de los sujetos; tomando decisiones con respecto a las características de los sujetos, la organización temporal o  los lugares y espacios donde buscar y seleccionar dichos sujetos.

 

Dando pasos en el proyecto CDEPI

Varios miembros del Grupo Stellae se reúnen para abordar el proyecto «Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos socio-familiares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión«.

 

Esta reunión permite avanzar en esta línea de investigación, abordando puntos clave y dando pasos hacia la consecución de objetivos. Además, se han incorporado miembros de la Universidad Autónoma de Madrid que participan virtualmente en este encuentro, intercambiando experiencias y bagajes.

 

El proyecto CDEPI se presenta como la integración y continuación de la investigación que ha sido desarrollada por los diferentes equipos participantes en los últimos años. Está coordinado por el grupo de investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) al que se suman otros dos grupos de investigación que participan como socios y pertenecen a la Universidad de Salamanca (USAL). El proyecto pretende contribuir al conocimiento sobre la competencia digital de los estudiantes en enseñanza obligatoria, y la posible relación que su aprendizaje puede tener en los procesos de inclusión social.