Congresos

TRABALLOS PRESENTADOS EN CONGRESOS

2018

  • Aliagas, C. e Vazquez-Calvo, B. (2018). Language and identity in YouTube channels: a case study with Catalan teenage youtubers [Comunicación oral]. 2018 International Conference on Language, Identity and Education in Multilingual Contexts. Marino Institude of Education: Dublin, Irlanda.
  • Gewerc, A., Fraga, F. e Martínez Piñeiro, E. (2018). Socio-familial environments and digital competence appropriation process in K12 children. The problem of social inclusión. AERA 2018 Anual Meeting. The Dreams, Possibilities, and Necessity of Public Education. Nueva York (EE.UU), 13-17 abril de 2017.
  • Martínez Piñeiro, E., Gewerc,, A., e Vila Couñago, E. (2018). La competencia digital de niños y niñas de doce años. Un estudio mixto secuencial explicativo. Congreso iberoamericano de investigación cualitativa. [Aceptada].
  • Martinez Piñeiro, E. e Vila Couñago, E. (2018). Uso de las TIC y capital cultural de la familia. Simposio Conectando redes. Santiago de Compostela. 7 e 8 de xuño [Aceptada].
  • Vazquez-Calvo, B. (pendiente de aceptación, marzo 2019). “Feedback is your pay”: fan translation of games, anime and fanfiction [Guest lecture]. Colloquium Fan Practices for Language and Literacy Development, discussant Steven L. Thorne, organizer Shannon Sauro. 2019 International Conference American Association for Applied Linguistics. Atlanta (USA).
  • Vazquez-Calvo, B., Zhang, L. T. e Pascual, M. (2018). The insider’s guide to amateur translation and informal learning [Comunicación oral]. EPAL 2018. Université de Grenoble-Alpes: Grenoble, Francia.
    Vazquez-Calvo, B. (2018). Language in the wild, gaming in the schools [Comunicación oral]. 2018 TISLID. Gent Universiteit: Gante, Bélgica.
  • Vazquez-Calvo, B., e Zhang, L. T. (2018). Aprendre llengua sense adonar-nos-en [Guest lecture]. Workshop Dissabtes de llengua. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona, España.
  • Zhang, L. T., Pascual, M. e Vazquez-Calvo, B. (2018). Tamers of the Wild: Fans’ Online Literacy and Amateur Translation [Comunicación oral]. Transmedia Literacy. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona, España.

2017

  • Alonso, A., Fraga, F. y Rodríguez Groba,A. (2017). La dimensión información de la competencia digital en la generación Abalar (Galicia). II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital. On-line, Mayo de 2017. ISBN: 978-84-697-2853-6.
  • Andres, C., Sánchez-Antolín, P. y Paredes, J. (2017). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. El caso de Madrid. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Boumadan, M., Sánchez Sansegundo, F. J. y Sanchez-Antolín, P. (2017). El espacio académico y el desarrollo de la competencia digital. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Casillas Martín, S. y Cabezas González, M. (2017). Indicadores para evaluar la competencia digital: área de comunicación. XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía. Braga, Portugal. 6 al 8 de septiembre de 2017.
  • Casillas Martín, S., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Evaluación de la competencia digital. Modelo de indicadores de nivel básico para las áreas de información, comunicación y seguridad. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Casillas Martín, S., García-Valcárcel, A., Pinto Llorente, A. M., Rodero, L. y Basilotta, V. (2017). A proposal of indicators for assessing the Digital competence of 12 year olds: a model Adapted from digcom 2.0. 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching. ISATT 2017. Salamanca, España, 3 al 7 de julio de 2017.
  • Dorado Gómez, S. (2017a). E-creadores: los docentes españoles frente a la creación de videojuegos educativos. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). Burgos (España).
  • Dorado Gómez, S. (2017b). Personal Learning Network (PLN) and students Digital Competence (DC) in compulsory education. European Conference on Educational Research (ECER). Copenhague (Dinamarca). Recuperado de: http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/22/contribution/40830/
  • Dorado Gómez, S. & Alonso Ferreiro, A. (2017). Redes sociales, videojuegos y mensajería instantánea: Redes Personales de Aprendizaje y Competencia Digital en niños de 11 años. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). Burgos (España).
  • Dorado Gómez, S. & Gewerc Barujel, A. (2017a). Las Redes Personales de Aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital: las egonetwork. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España). ISBN: 978-84-697-2853-6.
  • Dorado Gómez, S. & Gewerc Barujel, A. (2017b). Competencia Digital y Redes Personales de Aprendizaje en estudiantes de educación obligatoria. 3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Re-search: Transformative and Inclusive Social and Educational Research. Málaga (España).
  • Dorado Gómez, S. y Pernas Morado, E. (2017). Aquellos desconocidos, los Youtubers. Youtube y la competencia digital en el alumnado de primaria. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Esteban, R., y Paredes, J. (2017). El papel de la escuela en el desarrollo de la competencia digital. El caso de Madrid.  I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Fraga, F. y Alonso Ferreiro, A. (2017). El impacto del proyecto Abalar en la Competencia Digital del Alumnado. Percepciones del profesorado. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Fraga, A., Alonso Ferreiro, A. y Fernández Patrón, M. (2017). Percepción del profesorado sobre el Proyecto Escuela 2.0 en Galicia. II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital. On-line, Mayo de 2017. ISBN: 978-84-697-2853-6.
  • Fraga, F. y Gewerc, A. (2017). Espacios socio-familiares en la construcción de la competencia digital: un estudio de caso. Comunicación oral. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2017). Universidad de Burgos. Burgos (España).
  • Fraga Varela, F. y Rodríguez Groba, A. (2017). Apropiación de las tecnologías digitales por alumnado de Educación Primaria: La herencia digital. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Gewerc, A. (2017). CDEPI: Competencia digital en niños de 6º de primaria e inclusión socioeducativa. I Jornadas Internacionales InclúyeT. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela. 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Gewerc, A. y Martínez-Piñeiro, E. (2017). Competencia digital en niños de 6º de primaria. Entornos sociofamiliares y procesos de apropiación. Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España), pp. 639-657.
  • Hernández-Martín, A. e Iglesias-Rodríguez, A. (2017). Digital and Informational Competences as an Ecological Context for the Development of an Intercultural School. Actas del 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’17). Cádiz, 18 al 20 de octubre de 2017.
  • Hernández Martín, A., Iglesias Rodríguez, A., Cabezas González, M. y Martín del Pozo, M. (2017). Competencia digital en alumnos de Educación Primaria: Variables personales que influyen en su adquisición y desarrollo. I Jornadas Internacionales InclúyeT. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela. 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Iglesias-Rodríguez, A. y Hernández-Martín, A. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como entorno ecológico para el desarrollo de una competencia intercultural. III Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España), del 15 al 17 de junio de 2017.
  • Martín del Pozo, M. y Cabezas González, M. (2017). Study on the personal indicators that influence the development of digital competence in primary education students. 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching. ISATT 2017. Salamanca, España, 3 al 7 de julio de 2017.
  • Martínez Piñeiro, E. (2017). Competencia dixital dos estudantes de sexto de educación primaria. Onde aprenden que? O papel da familia e os iguais. I Jornadas Internacionales InclúyeT. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, 13 y 14 de septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Paredes, J. (2017). Symposium: competencia digital e inclusión social: dialogando con imágenes. [Ponencia]. IIII Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España). 15-17 junio 2017.
  • Paredes, J. (2017). Poniendo a prueba la destreza con TIC en las escuelas. Actas del III Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España), 15-17 de junio de 2017.
  • Paredes, J., Freitas Cortina-Torres, A. y Díaz, G. (2017). Los estudiantes y las familias en el proyecto TIC en el centro educativo. Actas del III Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España), 15-17 de junio de 2017.
  • Rodríguez Groba, A. y Alonso Ferreiro, A. (2017). YOUTUBE Y ADOLESCENTES: Hoyo o Trinchera. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Rodriguez Groba, A., Dorado Gómez, S., Gewerc, A. & Alonso Ferreiro, A. (2017). Digital competence for students of compulsory education. Socio-familial environments, appropriation process and e-inclusion proposals. European Conference on Educational Research (ECER) 2017.  Copenhague (Dinamarca) Agosto de 2017.  Recuperado de: http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/22/contribution/40608
  • Rodríguez Groba, A., Fraga, F. y Alonso Ferreiro, A.  (2017). La presencia y ausencia de la Tecnología Educativa en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Actas del II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital. On-line, Mayo de 2017. ISBN: 978-84-697-2853-6.
  • Vazquez-Calvo, B. (2017). El papel de la traducción y las tecnologías lingüísticas en el aprendizaje de lenguas [Comunicación oral]. El futuro de la traducción e interpretación: la Traducción y la Interpretación del futuro. Universidad Complutense de Madrid: Madrid, Spain.
  • Vazquez-Calvo, B. (2017). Entre discursos y prácticas con recursos y tecnologías del lenguaje en la escuela digital [Comunicación oral]. III Congreso Internacional RELEX – Lexicografía y didáctica. Universidade de Vigo: Pontevedra, Spain.
  • Vazquez-Calvo, B. (2017). Why and how do gamers translate video games? [Comunicación oral] 8th Sociolinguistics Summer School – COST Action IS1306 “New Speakers in a Multilingual Europe Training School”. Universitat de Barcelona: Barcelona, Spain.
  • Vazquez-Calvo, B. (2017). Ideología, discurso y práctica de los gamers en España [Comunicación oral]. III Simposio Internacional desigualdad y nuevos discursos sociales. EDISO. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona, Spain.
  • Vazquez-Calvo, B. (2017). Online language resources and students’ writing in the language classroom: keys to understanding digital writing [Comunicación oral]. IV Writing Research Across Borders. International Society for the Advancement in Writing Research. Pontificia Universidad Javierana: Bogotá, Colombia.
  • Vazquez-Calvo, B. y Aliagas, C. (2017). Catalan teenage youtubers at a crossroads of language identity and fan activities [Comunicación oral]. Literacy and Contemporary Societies: Spaces, Discourses and Practices. National University of Cyprus: Nicosia, Republic of Cyprus.
  • Vazquez-Calvo, B. y Cassany, D. (2017). Videojuegos y prácticas letradas de jóvenes y adolescentes [Comunicación oral]. I Jornada Internacional de Estudio de las Humanidades a través de los Videojuegos y las Redes Sociales. Grup d’estudi de les institucions i les cultures polítiques. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona, Spain.
  • Vazquez-Calvo, B. y Cassany, D. (2017). Learning languages through language technologies: teachers’ discourse versus students’ practices [Comunicación oral]. 11th conference of the International Association for Research in L1 Education: Cultures, Arts and Verbal Communication in L1 Education. University of Tallinn: Tallinn, Estonia.
  • Vazquez-Calvo, B. y Cassany, D. (2017). How do secondary education students and teachers construe the use of online language resources  Mesa redonda: Metadiscourses in technology and literacy education, a cargo de Nikolaj Elf, Dimitrios Koutsogiannis y Scott Bulfin. 11th conference of the International Association for Research in L1 Education: Cultures, Arts and Verbal Communication in L1 Education. University of Tallinn: Tallinn, Estonia.
  • Zapico Barbeito, Mª. H. y Dorado Gómez, S. (2017). Redes socio-familiares e competencia dixital en crianzas de 11 anos: un estudo de casos. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social. Santiago de Compostela, 13 y 14 de Septiembre de 2017. ISBN: 978-84-697-6172-4. Recuperado de http://stellae.usc.es/incluyet/wp-content/uploads/2018/06/Actas-Inclúye-T.pdf
  • Zapico-Barbeito, M. H. y Dorado Gómez, S. (2017). Competencia digital en alumnado de Educación Primaria: desafíos para la participación ciudadana y la inclusión social. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Murcia.

2016

  • Alonso Ferreiro, A. y Fraga Varela, F. (2016a). Impacto del Proyecto Abalar en Galicia: análisis global de la inclusión de recursos digitales en el ámbito escolar. IV Congreso Internacional. La brecha digital: TIC, NEAE, inclusión y equidad. Santiago de Compostela 7, 8 y 9 de abril de 2016.
  • Alonso Ferreiro, A. y Fraga Varela, F. (2016b). La dimensión comunicativa de la competencia digital en la generación Abalar (Escuela 2.0). Actas XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Alicante (España). ISBN: 978-84-9921-847-2.
  • Alonso Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2016a). Desarrollo de la competencia digital del alumnado Abalar (Galicia). Estudio etnográfico en la escuela primaria. Actas XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid (España). ISBN: 9 788460 882374.
  • Alonso Ferreiro, A. & Gewerc, A. (2016b). An ICT Coordinator In A Primary School (Galicia, Spain): A Key Role In The ICT Integration. European Educational Research Association ECER 2016. Dublín (Irlanda).
  • Alonso, A., Rodríguez Groba, A. y Fraga Varela, F. (2016). Impacto del Proyecto Abalar: Análisis global de la inclusión de recursos digitales en el ámbito escolar. IV Congreso Internacional. A fenda dixital: TIC, NEAE, INCLUSIÓN E EQUIDAD. Santiago de Compostela (España).
  • Dorado Gómez, S. y Gewerc Barujel, A. (2016a). Redes Persoais de Aprendizaxe e competencia dixital de estudantes en educación obligatoria. Xornada de Divulgación Científica. Lugo (España).
  • Dorado Gómez, S. y Gewerc Barujel, A. (2016b). Redes personales de aprendizaje y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. I Jornadas sobre Entornos Personales de Aprendizaje. Murcia (España).
  • Fraga Varela, F. y Duarte Fernández, A. (2016). La implantación del Proyecto E-DIXGAL y el Proyecto Abalar en Galicia: perspectiva de las familias en un centro educativo con modelo 1 a 1. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el siglo XXI. SEP. Madrid 28, 29 y 30 de junio de 2016. ISBN: 9 788460 882374.
  • Gewerc, A., Fraga, F., Rodríguez-Groba, A., Alonso-Ferreiro, A. y Rodés-Paraganimo, V. (2016). E-portfolios and social networks in university education Systematizing an experience. Conferencia Latinoamericana de objetos y tecnología de aprendizaje (LACLO). Costa Rica, Octubre.
  • Pérez-Escoda, A.; Iglesias-Rodríguez, A. y Sánchez Gómez, Mª. C. (2016). Nurturing digital citizenship: Teachers and Students Facing Digital Competences. Actas de la Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16), Salamanca, 2 al 4 de noviembre de 2016.
  • Pérez-Escoda, A.; Iglesias-Rodríguez, A. y Sánchez Gómez, Mª. C. (2016). Competencia digital y TIC: claves de la ciudadanía digital y requisitos para el futuro profesorado. Actas XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016, Alicante, 9 al 11 de noviembre de 2016 (Virtual).
  • Vazquez-Calvo, B. (2016). Doing a PhD: at the crossroads of emotion, strategy, and pragmatism [Ponencia invitada]. Seminario de Doctorado del programa de doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje, curso 2016-2017. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona, España.
  • Vazquez-Calvo, B. (2016). Four online information search examples to profile language learners [Ponencia invitada]. VITAL Erasmus+ project, coordinado por University of Central Lancashire. University of Central Lancashire: Preston, Reino Unido. (vía videoconferencia)
  • Vazquez-Calvo, B. (2016). Retos y oportunidaes en la educación lingüística digital [Ponencia invitada]. Evento Conversando sobre ciencia. Grupo de Investigación CNPq: Práticas de leitura e escrita em português língua materna. Programa de Posgrado en Filología y Lengua Portuguesa del Departamento de Letras Clásicas y Vernáculas. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Universidade de São Paulo: São Paulo, Brasil.
  • Vazquez-Calvo, B. (2016). Etnografía (virtual) en el aula de lenguas para explorar los usos con las tecnologías del lenguaje [Ponencia invitada]. Evento de extensión IX SPLE – Seminário de Pesquisa em Letras. Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Universidade Estadual de Maringá: Maringá, Brasil.
  • Vazquez-Calvo, B. (2016). Profiling the digital language learner through language brokering and writing with language technologies [Comunicación oral]. IALIC 2016 – Bridging Across Languages and Cultures in Everyday Lives: New Roles for Changing Scenarios. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
  • Vazquez-Calvo, B. (2016). Reptos e oportunidades da educação linguística digital: sugestões de dois estudos de caso em Catalunha [Comunicación oral]. VI Congresso Latino-Americano de Formação de Professores de Línguas. Londrina: Universidade Estadual de Londrina.
  • Vazquez-Calvo, B. y Cassany, D. (2016). Los recursos lingüísticos en línea en contextos 1×1. Usos y prácticas del aprendiz de lenguas [Comunicación oral]. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.