Proyecto

El proyecto CDEPI (EDU2015-67975-C3-1-P) se presenta como la integración y continuación de la investigación que ha sido desarrollada por los diferentes equipos participantes en los últimos años. Está coordinado por el grupo de investigación Stellae de la Universidade de Santiago de Compostela (GI-1439 de la USC) al que se suman otros dos grupos de investigación que participan como socios y pertenecen a la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El proyecto pretende contribuir al conocimiento sobre la competencia digital de los estudiantes en enseñanza obligatoria, y la posible relación que su aprendizaje puede tener en los procesos de inclusión social.

 

En esta línea, el objetivo general del proyecto sería identificar, analizar, comprender y evaluar la competencia digital que poseen y utilizan en su vida cotidiana los estudiantes de enseñanza obligatoria y su relación con los procesos de inclusión social. Para el abordaje de este objetivo se plantea un trabajo de investigación con una propuesta metodológica mixta con métodos cuantitativos y cualitativos para abordar el objeto de estudio. En esta relación se establecen las siguientes líneas de trabajo alrededor de un objeto común:

 

– Estudio de casos cualitativos para recoger datos de diferentes contextos culturales y niveles educativos (Primaria y Secundaria).

– Estudio cuantitativo en varias fases: construcción de una prueba de evaluación para medir la competencia digital en el alumnado, recogida de datos de variables socio-familiares y contextuales y diseño y construcción de una aplicación que dé soporte informático común a la prueba y que permita la auto-evaluación.