El proyecto Entornos Digitales e Identidades de Género en Adolescencia (EDIGA) se propone analizar y comprender el papel que los entornos digitales tienen en el proceso de construcción de las identidades de género en la adolescencia en diferentes contextos socioculturales (España, México y Uruguay).

El género es una construcción social y cultural y los entornos digitales en donde transita la juventud son máquinas discursivas que ayudan a construir identidades ya que tienen la capacidad de incidir sobre millones de personas y sus arquitecturas impactan en las relaciones de poder de género, lo que supone implicaciones para mujeres, hombres, otros géneros, y las relaciones entre ellos.

En un momento de emergencia social (sexting, grooming, replicación de estereotipos en línea, ataques machistas a los derechos por la igualdad de género, etc.), parece cardinal comprender con profundidad cómo las subjetividades y la construcción identitaria de género se construye en los entornos digitales en los que transitan las y los jóvenes.

EDIGA se desarrolla en España, México y Uruguay con los siguientes objetivos específicos:

  1. Obtener una radiografía, desde una perspectiva de género, de los usos que los adolescentes hacen de los entornos digitales y elaborar informes con orientaciones para los centros participantes que les permitan conocer la situación de su alumnado.
  2. Identificar patrones de uso en los entornos digitales asociados a conductas que pueden desencadenar situaciones de grooming, sexting, cyberbullying.
  3. Comprender la influencia de los entornos sociofamiliares y de los espacios de afinidad de los y las adolescentes en diferentes contextos socioculturales y económicos en la construcción de las identidades de género en cada país participante.
  4. Identificar, analizar y comprender las manifestaciones identitarias y prácticas socioculturales relacionadas con el género de las y los adolescentes en los entornos digitales: (a) prácticas más habituales, (b) prácticas menos habituales y (c) prácticas de rechazo.
  5. Identificar y analizar diferencias y similitudes en diferentes contextos de Iberoamérica (México, Uruguay y España).
  6. Analizar la estructura discursiva de los entornos digitales utilizados por las y los adolescentes.