Artículos

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E. y Martínez-Piñeiro, E. (2021). Impacto de los juegos serios en la fluidez matemática: Un estudio en Educación Primaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(69), 125-135. https://doi.org/10.3916/C69-2021-10https://doi.org/10.3916/C69-2021-10 Revista Indexada en JCR Q1.

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E. y Rodríguez-Groba, A. (2021). Serious Games and Mathematical Fluency: A Study from the Gender Perspective in Primary Education. Sustainability, 13(12), 6586. https://doi.org/10.3390/su13126586 Revista Indexada en JCR Q2.

González-Villa, A. & Gewerc, A. (en prensa). Systematic review on the tensions between the public-private in adolescents’ social networks ¿New education challenges?. E-Learning and Digital Media. SCOPUS Q2.

Regueira, U. y Alonso-Ferreiro, A. (2022). La competencia digital del alumnado de Educación Primaria desde la perspectiva de género: conocimientos, actitudes y prácticas. Revista Estudios Sobre Educación, 42, 55-77. https://doi.org/10.15581/004.42.003. Revista indexada en SCOPUS.Q3.

Rodríguez-Groba, A., Vila-Couñago, E., Martínez-Piñeiro, E. y Fraga Varela, F. (2022). Adolescentes entre plataformas y redes sociales: una panorámica atendiendo a diferencias entre géneros. [pendiente de publicación] Octaedro.SPI Q1.

Vazquez-Calvo, B. & Thorne, S. L. (aceptado). Catalan Identity and Language Attitudes through Fan Translation of Video Games in the Digital Wilds. Journal of Language, Identity & Education. JCR-SSCI Q2, SCOPUS Q1.

Vazquez-Calvo, B., Zhang, L.-T., & Shafirova, L. (2022). Language Learning Hashtags on TikTok in Chinese, Italian, and Russian. In L. Klimanova (Ed.), Identity, Multilingualism and CALL: Responding to New Global Realities (pp. 104–134). Equinox Publishing Ltd. https://doi.org/10.1558/equinox.43411

Zhang, L.-T., & Vazquez-Calvo, B. (2022). “¿Triste estás? I don’t know nan molla: Multilingual pop songs fandubs by @miree_music.” ITL – International Journal of Applied Linguistics, Online first. https://doi.org/10.1075/itl.21007.zha SCOPUS Q1.

Soyoof, A., Reynolds, B. L., Shadiev, R., & Vazquez-Calvo, B. (2022). A mixed-methods study of the incidental acquisition of foreign language vocabulary and healthcare knowledge through serious game play. Computer Assisted Language Learning, 0(0), 1–34. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.2021242 JCR-SSCI Q1, SCOPUS Q1.

Vazquez-Calvo, B. (2021). Guerrilla fan translation, language learning, and metalinguistic discussion in a Catalan-speaking community of gamers. ReCALL, 33(3), 296–313. https://doi.org/10.1017/S095834402000021X JCR-SSCI Q1, SCOPUS Q1.

Soyoof, A., Reynolds, B. L., Vazquez-Calvo, B., & Mclay, K. (2021). Informal digital learning of English (IDLE): a scoping review of what has been done and a look towards what is to come. Computer Assisted Language Learning, 0(0), 1–27. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1936562 JCR-SSCI Q1, SCOPUS Q1.

Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., & Garcia-Marin, D. (2021). The fandom of Blue Jeans: online reading and literary socialization. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65–81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459 SCOPUS Q1.

Cassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L., & Zhang, L.-T. (2021). El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. In Ó. Loureda & A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (pp. 783–804). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040 SPI Q1.

Comunicaciones a congresos

Fraga-Varela, F., Rodríguez-Groba, A. y Vila-Couñago, E. (Junio, 15-17, 2022). Selfies en la adolescencia: su uso desde un estudio piloto [comunicación oral]. XXIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia, España. https://redrute.es/jute-2022/

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., Martínez-Piñeiro, E. y Rodríguez-Groba, A.  (Junio, 15-17, 2022). Perspectiva de Género y Juegos serios en Educación Primaria: Un estudio aplicado en la fluidez matemática. AIDIPE 2022. Santiago de Compostela, España.

Gewerc, A. (Julio, 7-8, 2022). Subjetividad adolescente e identidad de género en entornos digitales [Mesa redonda por invitación]. International workshop on Discourse Analysis. Digital Technologies and Gaming: Implications and Applications for Language Use, Teaching and Learning. Santiago de Compostela, España.

González-Villa, A. (Junio 15-17, 2022). En el backstage de la exposición adolescente en clips de vídeo: prácticas de sí y redes sociales [comunicación oral]. XXIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia, España. https://redrute.es/jute-2022/

González-Villa, A. (Julio, 7-9, 2021). Privacidad en las redes sociales de los adolescentes y género [comunicación oral]. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Universidade de Santiago de Compostela, España.

González-Villa, A. y Gewerc, A. (Aceptada. Agosto, 22-25,2022). Disclosure on Social Networks and Subjectivity in Adolescence: a Systematic Literature Review [comunicación oral]. ECER 2022. Education in a Changing World: The impact of global realities on the prospects and experiences of educational research. Yereván, Armenia. https://eera-ecer.de/ecer-2022-yerevan/

González-Villa, A. y Gewerc, A. (Junio, 20-22, 2022). La construcción de la subjetividad adolescente en las prácticas de exposición en redes sociales [comunicación oral]. IX Encontro da Mocidade Investigadora. Santiago de Compostela, España. Premio a la mejor comunicación en Ciencias Sociales.

González-Villa, A. y Gewerc, A. (Julio, 1-2,2021).  Lo Público y lo Privado para los Adolescentes en las Redes Sociales: Estado de la Cuestión [comunicación oral]. X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universidad de Barcelona, España.

González-Villa, A. y Gewerc, A. (Mayo, 26-28, 2021). Percepción de la dimensión público-privado en entornos digitales y construcción de la identidad en adolescentes de Galicia [comunicación oral]. VIII Encontro da Mocidade Investigadora. Santiago de Compostela, España.

González-Villa, A. y Gewerc, A. (September, 2-3, 2021). Public-Private Perception in Digital Environments and Identity of Galician Teenagers [comunicación oral]. Emerging Researchers’ Conference on the European Conference on Educational Research. University of Geneva, Suíza.

 González-Villa, A. y Gewerc, A. (Octubre, 21-23, 2020). Public-private perception in digital enviroments and identity contruction of galician teenagers [comunicación oral]. EDEN 2020 RESEARCH WORKSHOP PhD symposium. Universidade Aberta de Portugal, Lisboa.

González-Villa, A. y Gewerc, A. (September, 6-10, 2021). Teenagers on Social Media: Under the Threads of Visibility. Conference on the European Conference on Educational Research [comunicación oral]. University of Geneva, Suíza.

González Villa, A.,  Regueira, U. y Gewerc, A. (Aceptada. Agosto, 22-25-2022). Subjects, Digital Artefacts and Gender Identity: a Systematic Literature Review [comunicación oral]. ECER 2022. Education in a Changing World: The impact of global realities on the prospects and experiences of educational research. Yereván, Armenia. https://eera-ecer.de/ecer-2022-yerevan/

Martínez-Piñeiro, E., Vila-Couñago, E., Fraga-Varela, F. y Rodríguez-Groba, A. (Junio, 15-17, 2022). Género y Selfies: resultados de un estudio piloto[comunicación oral]. Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (AIDIPE 2022). Santiago de Compostela, España.

Regueira, U. y Alonso-Ferreiro, A. (Junio, 15-17, 2022). La subjetividad de género en el consumo y producción mediática de jóvenes de Galicia [comunicación oral]. XXIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia, España. https://redrute.es/jute-2022/

Regueira, U., Jorrín-Abellán, I. y Gewerc, A. (Junio, 15-17, 2022). Construcción de un modelo comprensivo de la participación mediada por tecnologías digitales. [comunicación oral]. XXIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia, España. https://redrute.es/jute-2022/

Regueira, U., Gewerc, A., Martínez-Piñeiro, E. y Vila-Couñago, E. (Aceptada. Agosto, 22-25, 2022). Gender identity in adolescence and practices in digital environments: Design and validation of a questionnaire [comunicación oral]. ECER 2022. Education in a Changing World: The impact of global realities on the prospects and experiences of educational research. Yereván, Armenia. https://eera-ecer.de/ecer-2022-yerevan/

Regueira, U. y Gewerc, A. (Aceptada. Agosto, 22-25, 2022). Process of learning to participate in virtual environments and gender identity. A case study of young people in Galicia [comunicación oral]. ECER 2022. Education in a Changing World: The impact of global realities on the prospects and experiences of educational research. Yereván, Armenia. https://eera-ecer.de/ecer-2022-yerevan/

Rodríguez-Groba, A., Vila-Couñago, E., Fraga-Varela, F. y Martínez-Piñeiro, E. (Mayo 11-13, 2022). Redes sociales, perfiles e identidad digital de los adolescentes: diferencias entre géneros [comunicación oral]. ICON Construyendo el conocimiento de forma colectiva. Alicante, España. https://icon.kiobus.org/edu/

Rodríguez-Groba, A, Fraga-Varela, F. y Martínez-Piñeiro, E. (Mayo 11-13, 2022). Referentes en la adolescencia según género: admiración en las pantallas [comunicación oral]. ICON Construyendo el conocimiento de forma colectiva. Alicante, España.  https://icon.kiobus.org/edu/

Rodríguez-Groba, A., González-Villa, A. y Vila-Couñago, E. (Junio 15-17, 2022). Más allá de Instagram y Tiktok ¿qué otras plataformas habitan los adolescentes contemporáneos? [comunicación oral]. XXIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia, España. https://redrute.es/jute-2022/

 Vazquez-Calvo, B. (2022). “Awesome! 대박! (dae-bak)”: TikToking Korean in Spanish and English. TISLID’22 Conference. Universidad Complutense de Madrid, Spain [Outreach: international] (27-28 May 2022)

Vazquez-Calvo, B. (2022). There is More to Gaming that Meets the Eye: When Fan Translation of Games Leads to Language Learning. JALT-CALL SIG 2022 International Conference. Tokyo, Japan [Outreach: international] (17-19 Jun 2022)

 Vazquez-Calvo, B. (2021). Catalan identity performance through metapragmatic discusión and linguistic choices in fan translation of games. American Association of Applied Linguistics 2021 International Conference. USA [Outreach: international] (20-23 Mar 2021)

Vazquez-Calvo, B. (2021). La traducción fan: un ejemplo vernáculo de mediación lingüística y cultural. XIV Simposio Internacional de la SEDLL. Treviso, Italy [Outreach: international] (21-23 Jun 2021)

Shafirova, L., Zhang, L.-T., Vazquez-Calvo, B. (2021) Enseñar y aprender ruso, chino e italiano en TikTok. VI Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento”. Sevilla/Huelva, Spain [Outreach: international] (28-30 Apr 2021)

 Wu, H. & Vazquez-Calvo, B. (2021) Scoping informal second language learning on Chinese social media: Duoyin, Bilibili, and Weibo. VI Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento”. Sevilla/Huelva, Spain [Outreach: international] (28-30 Apr 2021)

 Vazquez-Calvo, B. (2021). The Odd Trio: Fan Studies, Translation, and Language Learning. 2020 AESLA. Universidade da Coruña: A Coruña, Spain. [Outreach: Iberoamerican] (14-16 Apr 2021)

Tesis doctorales vinculadas al proyecto

Uxía Fernández Regueira realiza la tesis: Proceso de aprendizaje de la participación en entornos virtuales e identidad de género. Un estudio de casos de jóvenes en Galicia, financiada a través de la Bolsa Predoctoral de la Xunta de Galicia 2020. Prevision de defensa: 23/10/2023.

Ángela González Villa realiza la tesis: Percepción de la dimensión público-privado en entornos digitales y construcción de la identidad en adolescentes de Galicia, financiada por el Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades de España (FPU19/01208). Previsión de defensa: 30/10/2024.

Trabajos fin de grado y máster vinculados al proyecto

Domingo López, L. (2021). Brecha digital de género. Universidad de Santiago de Compostela. Tutora: Adriana Gewerc Barujel Lobato Rios, A. (2020). Influencia das redes sociais nos procesos de construción da identidade de xénero en adolescentes. Universidad de Santiago de Compostela. Tutora: Adriana Gewerc Barujel

González-Villa, A. (2020). La percepción público-privado de adolescentes en entornos digitales y la construcción identitaria: un estudio de campo. Master en procesos de formación. Universidad de Santiago de Compostela. Tutora: Adriana Gewerc Barujel. Acesible en: 10.5281/zenodo.5084689.

Luongo, V y Colombo, L. (2021.). Aplicación para proyecto EDIGA. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Tutoras: Regina Motz y Libertad Tansini. Accesible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30878/1/LC21.pdf

Penelo Dorado, I. (2020). A brecha dixital e a sociedade da información e o coñecemento. Universidad de Santiago de Compostela. Tutora: Adriana Gewerc Barujel

Ramos Trasar, I. (2022) Plataformas dixitais e marcas de xénero. O caso de adolescentes influencers. Universidad de Santiago de Compostela. Tutora: Adriana Gewerc Barujel

Varela García, N. (2022). YouTube e a identidade de xénero na adolescencia. Oportunidades e controversias. Revisión sistemática. Universidad de Santiago de Compostela. Tutora: Adriana Gewerc Barujel