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Acaba de ser publicado el primer volumen del monográfico “Desafíos al campo educativo: La competencia digital”, en la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE – RITA); bajo la coordinación de Adriana Gewerc Barujel, coordinadora del G.I. Stellae, Donatella Persico y Virginia Rodés-Paragarino, miembro del G.I. Stellae.

Se trata de la primera de los dos volúmenes que configuran el monográfico, debido a la elevada participación de calidad que obtuvo el llamado de artículos. Este número especial tiene como objetivo contribuir al estado del conocimiento en el campo de la competencia digital y los desafíos que plantea a la educación, ayudando a comprender las necesidades, problemas y soluciones en torno a esta temática. Fue pensada y anunciada antes de ser declarada el Estado de Alarma impulsado por la COVID-19, pero el tema y sus objetivos dan cuenta de una preocupación del campo educativo que se magnificó con la Pandemia. Los artículos que contiene fueron escritos durante el confinamiento y, si bien recogen un escenario anterior a este, dan cuenta de la realidad bajo la cual enfrentamos a la situación actual.

IEEE RITA

Está compuesto por contribuciones agrupadas en tres temas: estudios sobre el estado del arte; alumnado de escuelas primarias, profundizando en aspectos relacionados con la exclusión y la brecha digital; y la autoevaluación de la CD en las instituciones.Y cuenta, a mayores, con seis publicaciones invitadas de las autoras y autores: Tel Amiel (Escuela de Educación. Universidad de Brasilia-Brasil; Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México); Peter Goodyear (The University of Sydney, Australia); Antonio Moreira-Teixeira (Universidad Aberta y Universidad de Lisboa- Portugal); María-Soledad Ramírez-Montoya (Tecnológico de Monterrey- México); y Neil Selwyn (Faculty of Education, Monash University, Melbourne, Australia).

Entre los artículos podemos encontrar, también, contribuciones de algunas/os de las/os miembros del G.I. Stellae.

¡Os invitamos a leelo a través del siguiente enlace