Please enable JS
  • slider21.jpg

Está disponible la versión OnlineFirst del monográfico Juventud, identidad de género y poder en las plataformas digitales bajo la coordinación de Adriana Gewerc, coordinadora del Grupo de Investigación Stellae, Inés Dussel (Sistema Nacional de Investigadores -SNI- de México) y David Lee-Carlson (Universidad del Estado de Arizona - Estados Unidos). El monográfico se enmarca en el proyecto que está desarrollando el Grupo de Investigación Stellae denominado EDIGA (http://stellae.usc.es/ediga/proyecto/) “Entornos Digitales e Identidades de Género en Adolescencia” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PID2019-108221RB-I00).

Está compuesto por diferentes artículos que exploran la construcción de la identidad de género en la juventud a través de sus prácticas en plataformas digitales. Entre ellos, se encuentra el artículo Selfis y clips de vídeo de adolescentes: Papel del género, territorio y nivel sociocultural de Uxía Regueira, Ángela González-Villa y Esther Martínez-Piñeiro; integrantes del Grupo de Investigación Stellae.

Este artículo, que se sustenta en los primeros resultados a la luz del proyecto EDIGA, analiza la producción de selfis y clips de vídeo entre adolescentes de Puebla (México) y Galicia (España) atendiendo al género, el territorio y el nivel sociocultural. Los resultados muestran que el selfi es una práctica popular entre adolescentes con mayor extensión que el clip de vídeo, evidenciándose diferencias significativas en su producción en cuanto a nivel sociocultural familiar y territorio. También se encontraron similitudes en el nivel de preparación y los significados que conducen a estas prácticas y diferencias de género en su producción en cuanto a significado, materialidades y expresión corporal. El estudio apunta a la transición de saberes y significados que se produce entre el selfi y el clip de vídeo poniendo de relieve la necesidad de analizar la experiencia de género en redes sociales en relación con las formas de poder que operan en estos espacios.

¡Os animamos a leer este artículo en el siguiente enlace!: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=75&articulo=75-2023-05

Para acceder al monográfico completo: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=75

 

Comunicar Foto