La "Revista Gallega de Educación" (RGE) publica un monográfico sobre videojuegos

"Aprendiendo con videojuegos" es título del número 68 de la RGE, coordinado por la pedagoga y miembro del Grupo de Investigación Stellae Silvia López Gómez. Entre los artículos que componen este monográfico especial se encuentran referentes actuales del sector del videojuego y se incluyen experiencias relatadas por profesorado que utiliza los videojuegos en las aulas.

En la primera parte de la revista se acerca una visión introdutoria al fenómeno de los videojuegos con la que se pretende ayudar a conocerlos mejor desde un punto de vista histórico, a través de las investigaciones relacionadas con sus efectos en las personas, y también por medio del estudio de las oportunidades y de los desafíos para su inclusión efectiva en las aulas y en el hogar. En esta sección se encuentran los siguientes títulos:

- Que es un videojuego? Acercamiento al mayor fenómeno social, cultural y económico de los últimos tiempos.

Marcus Fernández (webmaster de Codigocero.com)

- La paradoja de los videojuegos.

Xurxo Marino (Universidad de A Coruña)

- Utilización didáctica de los videojuegos en la escuela y en la familia: posibilidades y recomendaciones.

Silvia López Gómez y Carlos González Tardón (Directora de DIMElab; Fundador de People&VIDEOGAMES)

- Aprendizaje basado en juegos digitales: interacción, desafíos y logro de objetivos.

Mª Esther de él Moral Pérez (Universidad de Oviedo)

También se presentan proyectos de centro y experiencias de aula relacionadas con el análisis y reflexión crítico sobre los videojuegos, así como con la creación de contenidos y juegos digital por parte del alumnado de educación primaria, educación secundaria y bachillerato, en las que se emplean herramientas informáticas como Minecraft, y-adventure y Scratch.

?+- Jugando a los oficios en la educación primaria. Un proyecto de Minecraft.

María Begoña Codesal Patiño (CEIP Ponte de los Brozos - Arteixo)

- Programación de videojuegos con Scratch en la educación primaria y secundaria.

María Loureiro González (IES Primero de Marzo - Baiona)

- Una propuesta de gamificación: El viaje de Alicia con y-adventure.

Agapito Muñiz Llanos y Sonia Vivero Nogales (IES de Sabón- Arteixo)

- Los videojuegos en las aulas, mucho más que un juego.

Miguel Vázquez Freire (IES Eduardo Pondal- Santiago)

Además en el monográfico se incluyen aportaciones relacionadas con otros espacios diferentes a las aulas y a los hogares donde los videojuegos tienen cabida. Se muestra la presencia de los videojuegos en las bibliotecas escolares y se ahonda en la importancia de estos medios en los museos, además de presentarse un videojuego surgido desde el ámbito sanitario.

- Videojuegos en la biblioteca escolar.

Belén Sánchez Sánchez e Isidora Gil González (IES Celanova Celso Emilio Ferreiro)

- (Cómo y porquê) comunicar ciência com videojogos en los museus / centros de ciência & tecnologia (MCC&T)

Joel Pereira de Almeida (Associação de Museus y Centros de Ciência de Portugal)

- y-Motional Training y Second Chance. Herramientas en línea para la mejora de la cognición social.

Yolanda Maroño, Souto Francisco Díaz Llenderrozas y Alejandro Alberto García Caballero (Psicóloga clínica; Médicos psiquiatras)

Completan el tema de este monográfico el apartado -Para saber algo más...- en el que Silvia López y Aitor Barbosa (Imagames) incluyen recursos de interés sobre juegos digitales, y la entrevista realizada a la Dra. Begoña Gros Salvat (Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona). En la sección "La lengua" Santiago García Sanz (Universidad de Vigo) reflexiona alrededor del estado actual del gallego en los videojuegos.

El monográfico se dirige tanto a profesorado como la madres, padres, tutoras, ... Así como la jugadoras y jugadores, amantes de la cultura y de las colecciones, ya que esta publicación se considera cómo la primera realizada en Galicia sobre videojuegos y educación.

La Revista Gallega de Educación (RGE) es desde 1986 una publicación editada por el movimiento de renovación pedagógica Nueva Escuela Gallega (NEG). Se trata de la única revista gallega de educación en formato impreso.

Más información en: www.neg.gal , en el apartado dedicado a la Revista Gallega de Educación.

La revista se puede comprar en librerías o bien escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..