El pasado mes de Julio, Fernando Fraga, miembro del Grupo de Investigación Stellae, desarrolló en colaboración con el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje/Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República de Uruguay, el curso para profesorado universitario Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales Académicas en la Enseñanza Universitaria. 

El propósito del curso es el desarrollo por parte del profesorado de las posibilidades que los Entornos Personales de Aprendizaje ofrecen para la docencia universitaria. Se centra en el diseño de propuestas formativas coherentes con las potencialidades que este tipo de estructuras ofrecen. Para ello es preciso tener en consideración elementos didácticos y pedagógicos que permitan poner en valor la fortaleza de estos escenarios de aprendizaje en la actualidad. La propuesta se centró en la construcción de espacios que posibiliten al alumnado la creación de sus propios Portafolios Electrónicos en relación con las planificaciones docentes. Esto supuso el tratamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva que permita al alumnado usar estas herramientas digitales como muestra de su propio aprendizaje, donde no sólo podamos recuperar evidencias en forma de producto, el propio Portafolio, sino también de proceso a partir de las muestras que reflejan su trabajo.

La propuesta formativa ha tomado en consideración la experiencia acumulada en la Universidad de Santiago de Compostela por el Grupo de Investigación Stellae en el uso de Portafolios Electrónicos a lo largo de estos últimos 10 años. Este trabajo se viene desenvolviendo tanto en docencia universitaria presencial en distintos grados como a nivel de investigación. La experiencia desarrollada nos permite ofrecer un conocimiento específico para poder dar soporte a los procesos de formación y evaluación. 

 

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