La Revista de Educación a Distancia Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento acaba de sacar a la luz pública un número especial sobre “La profesión docente en la Sociedad del Conocimiento” (número 56, enero 2018, disponible en http://www.um.es/ead/red/56/)

 

Es un monográfico coordinado por los profesores Juan Manuel Escudero y María Teresa Caro Valverde que realiza un recorrido por las múltiples demandas al profesorado en este contexto histórico. Entre ellas, la dimensión digital del conocimiento que está en juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Todos los autores participantes son profesionales con una amplia experiencia en el campo y realizan revisión de investigaciones o relatan experiencias significativas para responder a preguntas como: Competencia digital docente y su necesidad; la problemática del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales; la enseñanza en el marco del exceso de información que nos rodea, de la docencia presencial a la docencia digital, etc.

 

Lourdes Montero y Adriana Gewerc (miembros del grupo Stellae) participan de este monográfico a través del artículo:

 

La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años

 

El artículo tiene el propósito básico de aproximarse a los desafíos que se le plantean a la profesión docente ante las nuevas condiciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas del siglo XXI. Lo realizan mediante la revisión de un conjunto de publicaciones derivadas de investigaciones realizadas por las autoras durante los últimos diez años en el seno del Grupo de Investigación Stellae.