El pasado miércoles 11 de abril, Silvia López Gómez, miembro del grupo Stellae, recogió en el acto de entrega de los X Premios Educacompostela, celebrado en el Salón Noble del Pazo Raxoi, una mención especial por su trabajo “Pirillán”, un cojín parlante de recitados gallegos pensado para niños y niñas de 0 a 3 años.

Este premio, convocado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en colaboración con Nova Escola Galega, también reconoció el proyecto “CuntiStar” del CPI Aurelio Marcelino Rey García (Cuntis), el “Proyecto internivel e interetapa de Mitología desde la biblioteca” del IES Fontexería de Muros en colaboración con el CEIP Felipe de Castro de Noia y el CEIP Pepe de Xan Baña, el proyecto “Auga doce” del CEIP de Barouta (Ames) y “Longa ollada pola Ruta Translatio” del IES Plurilingüe A Cachada (Boiro).

A este acontecimiento se sumó, un día después, el miércoles 12 de abril, la defensa de su tesis doctoral titulada “Análisis descriptiva e interpretativa del diseño y contenido de los videojuegos elaborados en Galicia” y dirigida por Jesús Rodríguez Rodríguez.

En la tesis, evaluada con la máxima cualificación, Silvia diseñó una guía de evaluación de videojuegos y, después de un proceso previo de identificación y catalogación de los videojuegos educativos elaborados en Galicia, analizó en profundidad 20 de estos recursos, localizando los puntos fuertes y débiles para proporcionar recomendaciones destinadas a diversos profesionales.

 

La defensa del trabajo tuvo mucha repercusión en la presa y a continuación os dejamos los enlaces donde podéis consultar las noticias y entrevistas que se publicaron:

Código cero: “Unha tese doutoral analiza os videoxogos educativos galegos” https://codigocero.com/Unha-tese-doutoral-analiza-os-videoxogos-educativos-galegos

El Correo Gallego: “Os videoxogos educativos galegos centran unha tese doutoral” http://www.elcorreogallego.es/tecnoloxia/ecg/videoxogos-educativos-galegos-centran-unha-tese-doutoral/idEdicion-2018-04-11/idNoticia-1109738/

La Voz de Galicia: Silvia López: “A xente non é consciente do patrimonio lúdico dixital que temos”

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2018/04/21/span-langgl-xente-non-e-consciente-do-patrimonio-ludico-dixital-temosspanspan-langgl-protagonista-spanspan-langgl-guia-span/0003_201804S21C12991.htm