El pasado 21 de enero en el Salón de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida), se defendió la tesis doctoral “Una Teoría Fundamentada sobre la Adopción de Repositorios y Recursos Educativos Abiertos en universidades latinoamericanas”. Trabajo realizado por Virginia Rodés Paragarino, bajo la dirección de Adriana Gewerc Barujel, coordinadora del Grupo de Investigación Stellae, y Martín Llamas Nistal, coordinador del Grupo GIST de la Universidad de Vigo.

En la presente investigación se analizan las dimensiones de la adopción de los Repositorios y los Recursos Educativos Abiertos por parte de docentes universitarios latinoamericanos. Después de más de 15 años de iniciativas impulsadas en todo el mundo para la adopción de los Recursos Educativos Abiertos, estos aún están lejos de formar parte de la vida cotidiana del profesorado y las universidades; las iniciativas impulsadas en los países en desarrollo se encuentran poco estudiadas, generando dificultades para identificar sus particulares características y para aportar una perspectiva propia en el concierto global de los REA.

 

Virginia Rodés Paragarino ha desarrollado un modelo conceptual, multidimensional,  teóricamente fundamentado, de la adopción de los Recursos Educativos Abiertos desde una perspectiva crítica latinoamericana. Implementando una metodología cualitativa con base en la Teoría Fundamentada, Método Biográfico y Etnografía Digital, en doce sujetos, profesorado de tres universidades públicas de tres países latinoamericanos (Uruguay, Costa Rica y Venezuela).

La tesis obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, otorgada por el tribunal compuesto por los especialistas Mª Lourdes Montero Mesa, Juan Bautista Martínez y Beatriz María de los Arcos.