Virginia Rodés, que ha defendido su tesis recientemente obteniendo la calificación de cum laude; Adriana Gewerc, coordinadora del GI Stellae; y Martín Llamas, de la Universidad de Vigo, han publicado el artículo “University Teachers and Open Educational Resources: Case Studies from Latin America” en The International Review of Research in Open and Distributed Learning; una revista electrónica de acceso abierto, indexada en JCR, Q1.

En el cual describen los resultados de una investigación en la que analizaron  las dimensiones de la adopción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) por parte de profesores universitarios en sus prácticas pedagógicas. Un estudio de 12 casos de universidades latinoamericanas, basado ​​en la Teoría Fundamentada. Donde se evidencia que el uso y la reutilización de los REA carecen de políticas públicas e institucionales, siendo los principales agentes maestros organizados en equipos que apoyan la adopción de REA, con motivaciones principalmente intrínsecas, como el placer derivado de contribuir y compartir, así como las necesidades relacionadas con el desarrollo profesional de la reflexión sobre la propia práctica educativa. 

 

http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/3853