Imprimir

La  spin- off DIMElab (https://dime-lab.com/) ha ganado el Concurso Luísa  Villalta de proyectos culturales por la igualdad que convocó la Diputación de A Coruña con un cortometraje interactivo titulado “Tú decides: vidas interactivas”.

DIMElab consiguió el máximo de la financiación posible (20.000 euros) de la Diputación para desenvolver este proyecto a lo largo de este año. “Tú decides: vidas interactivas” será un cortometraje interactivo en el que el o la usuaria es parte activa de la historia al tener que decidir que caminos tomar en la vida de una mujer.                                       

En este corto las espectadoras y espectadores se convierten en usuarios activos al tener que interactuar con el contenido. Tendrán la oportunidad de probar y escoger entre diferentes posibilidades que la vida ofrece a la protagonista del cortometraje, llamada Luísa (a nivel personal, educativo, social, cultural, profesional...), teniendo como reto: construir el proyecto de vida de Luísa, intentando alcanzar su  autorrealización.

La historia se divide principalmente en tres etapas, coincidentes con la infancia, juventud y madurez de los tramos de vida de la protagonista, y en las cuales se irán presentando diferentes opciones en la pantalla (morales, de relación con otros personajes, culturales, literarias, etc), teniendo que elegir el/a usuario/a la que considere más idónea. En el cortometraje interactivo se tendrá que actuar como si se fuera Luísa, y según las decisiones tomadas, las situaciones irán variando y los finales serán diferentes.

Según las decisiones que se tomen a lo largo del cortometraje, algunos de los temas que se reflejarán son: la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad política, social, cultural y económica; discriminación salarial; desempleo femenino; violencia; problemas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; modelos de convivencia desde la perspectiva de género; uso del lenguaje y contenido sexista; aceptación del cuerpo; estereotipos; entre otros contenidos.

 

Acompañando el cortometraje, se elaborará una guía didáctica para las/los profesionales de la educación que deseen utilizar el recurso en las aulas o en otros contextos sociales y educativos. La guía incluirá información, actividades y recomendaciones para la correcta utilización pedagógica del recurso.

Al otro lado de esto,  DIMElab establecerá un calendario de sesiones/actuaciones socio-educativas y culturales con el recurso, dinamizadas de forma  dramatizada por especialistas en educación y arte dramático.

El objetivo de este proyecto es poner en valor el papel de las mujeres en el terreno cultural, histórico y social, así como desarrollar la toma de conciencia y comprensión de los derechos vinculados a la igualdad de género y la no discriminación por razones de sexo.