En el marco de la Escuela de Doctorado Internacional y del Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación, C. Denébola Álvarez Seoane, investigador del GI Stellae, defendió el pasado 25 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela la tesis doctoral Materiales didácticos en soporte impreso y digital elaborados con el apoyo de la administración local. Estudio prospectivo y descriptivo en la provincia de A Coruña, bajo la dirección de Jesús Rodríguez Rodríguez y obteniendo la cualificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

La investigación realiza un estudio exploratorio de los materiales didácticos comunitarios elaborados en la provincia de A Coruña desde las elecciones municipales de 1979 a la actualidad, haciendo referencia a recursos educativos elaborados desde diferentes entidades como municipios, museos, asociaciones, bibliotecas o centros educativos, pero siempre con apoyo de la administración local (ayuntamientos y Diputación Provincial). Se localizaron, se catalogaron y se analizaron 1357 materiales didácticos comunitarios y se describieron los procesos de elaboración de estos recursos explicados por los responsables municipales.

Las conclusiones de la investigación ponen en valor la gran cantidad y diversidad de materiales didácticos comunitarios localizados y advierten de su escasa difusión y distribución, provocando que en muchas ocasiones sean desconocidos por la sociedad, por las profesionales de la educación y por las entidades municipales que son destinatarias o elaboradoras. Se sugiere la necesidad de elaborar un banco de recursos o repositorio provincial con el fin de conservar y facilitar el acceso a todos los materiales que se elaboran desde estas instituciones y que poseen un alto valor pedagógico, educativo y social.

C. Denébola iniciando la defensa de su tesis doctoral

 

C. Denébola acompañada de su director y de los miembros del tribunal