Please enable JS
  • slider21.jpg

El pasado 21 de diciembre en el Salón de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida), se defendió la tesis doctoral “Competencia digital y escuela. Estudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia”. El trabajo ha sido realizado por Almudena Alonso Ferreiro, bajo la dirección de Adriana Gewerc Barujel, coordinadora del Grupo de Investigación Stellae.

La tesis indagó acerca de los procesos de apropiación que se llevan a cabo en los centros educativos de primaria de Galicia en torno a las regulaciones sobre la competencia digital. El trabajo se plantea desde un enfoque etnográfico, donde Almudena Alonso se sumerge en el cotidiano escolar con el fin de obtener un conocimiento profundo de la realidad compleja de la escuela, con el desafío de captar lo que ahí sucede.

La investigación realizada muestra que la incorporación masiva de las tecnologías a los centros y el desarrollo de la competencia digital es un proceso lleno de contradicciones que parece referir cuestiones ya trabajadas, pero con nuevos matices.

 

 

Los resultados más destacados advierten de la relevancia y necesidad de dignificar la figura del coordinador TIC en la Comunidad Autónoma de Galicia, de seguir incidiendo en la formación docente en tecnología educativa, y atender a las prácticas que se realizan desde los centros con tecnologías, más allá de las dimensiones instrumental e informacional, que en un nivel básico han sido las más trabajadas por los niños y niñas de primaria. Además señala la necesidad de incidir en la estructura del sistema, pues condiciona en gran medida el proceso de integración de tecnologías a los centros.

La tesis muestra, por tanto, que todavía queda mucho por hacer en la escuela en el ámbito de la tecnología educativa, y señala la relación entre la norma (Administración), la práctica (escuela) y la teoría (universidad) como la clave para el cambio real en el día a día escolar.

La tesis obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, otorgada por el tribunal compuesto por los especialistas Mª Lourdes Montero Mesa (Presidenta), Cristina Alonso Cano (Secretaria) e Iván M. Jorrín Abellán (Vocal).