Please enable JS
  • slider21.jpg

Uxía Regueira y Almudena Alonso-Ferreiro, miembros del grupo Stellae, junto a Sergio Da-Vila, han publicado el artículo “La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping”.

En este se analiza la presencia de la mujer, como productora y consumidora de contenido, en YouTube. Siendo la plataforma uno de los nuevos espacios de participación y el más frecuentado por preadolescentes y adolescentes. 

Los resultados evidencian la escasa representación femenina entre los canales con mayor número de visualizaciones y suscriptores, así como una menor presencia de público femenino. Ambos roles aparecen asociados mayoritariamente a contenidos estereotipados, pero es aquel contenido ligado al estereotipo femenino el que cuenta con un menor reconocimiento.

El estudio pone de manifiesto que YouTube, plataforma representativa de los nuevos espacios de participación online, reproduce las estructuras de poder de género de los medios tradicionales y reclama una educación mediática crítica que luche contra las representaciones sexistas, los estereotipos y la insuficiente representación femenina en espacios públicos.

Este se enmarca en el monográfico Igualdad de género, medios y educación: Una alianza global necesaria, que se publicará en el nº 63 de la Revista Comunicar, pero al que ya tenéis acceso en el link: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C63-2020-03

 

Monografico comunicar