Historia
El Grupo de Investigación Stellae gg (GI-1439 de la USC), nace a principios de 1997. Está compuesto por un conjunto de investigadores e investigadoras de la educación interesados en construir un conocimiento con potencialidad para transformar las prácticas de las instituciones educativas en la dirección de la mejora de sus procesos de enseñanza, aprendizaje, formación y desarrollo de sus profesionales.
Son señas de identidad del grupo: el interés por un amplio espectro de temáticas; la integración de profesionales de otros niveles educativos, y la procura de interdisciplinariedad, tanto interna -miembros con diferentes perfiles de especialización- como externa, mediante la colaboración con otros grupos para favorecer sinergias en la investigación en educación. Un grupo plural para abordar aspectos de la investigación educativa también plurales. Nuestro logotipo, recientemente renovado, pretende proyectar esa pluralidad de tonalidades.
El grupo ha pasado por varias fases. Una primera, de desarrollo, entre 1997-1999, caracterizada por la realización de tesis doctorales y la conquista de la estabilidad profesional. En este periodo obtuvimos nuestro primer proyecto de investigación sobre “Las contribuciones de las instituciones a la profesionalización de los profesores: estudio de sus características en Galicia” (1996 – 1999). La obtención en 1998 de un proyecto del Programa Alfa de la Comisión europea, supuso un aliciente para el crecimiento del grupo y su proyección a otros grupos, universidades y países.
La consecución del tercer proyecto de investigación “La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. Estudio de la situación en Galicia” (2001 – 2004), caracteriza la fase de consolidación del grupo. Momento también para la apertura a nuevos miembros, la realización del Máster Dime, primer máster de la USC blended-learning (2000–2003), y la obtención de otros proyectos en convocatorias de I+D+i de carácter nacional y autonómico.
Desde el año 2007, estamos coordinando varios proyectos del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con diversas universidades latinoamericanas de Chile, Bolivia y Argentina, centrados en la temática de la integración de las TIC en el ámbito universitario. En este marco hemos creado la Red Unisic (Universidad para la sociedad del conocimiento).
Los últimos proyectos obtenidos han estado focalizados en el estudio de la incorporación de las TIC a la enseñanza en la universidad y en otros niveles educativos, el desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC y el análisis de su impacto en el desarrollo profesional, organizativo y curricular.
En realización, un proyecto de I+D+i (convocatoria nacional 2008-2011), coordinado con las universidades de Barcelona y Sevilla sobre la construcción del conocimiento profesional por profesores universitarios, y un proyecto de desarrollo institucional financiado por el MICINN.
Los proyectos obtenidos han hecho posible alcanzar una posición competitiva en relación a otros grupos que trabajan en ámbitos similares. Esto nos permitió obtener en el año 2007 el reconocimiento como Grupo de Investigación Competitivo del Sistema Gallego de I+D+I otorgado por la Consellería de Innovación e Industria. Un reconocimiento que hemos revalidado en 2008, 2009 y 2010 y continuamos teniendo en la actualidad.
El grupo participa en asociaciones internacionales como la CARN (Collaborative Action Research Network), la EERA (European Educational Research Association), Relfidu (Red Europa-Latinoamerica de Formacion e Investigación en docencia y gestión universitaria), Red Unisic e IARTEM (Internacional Association for Research on Textbooks and Educational Media); en redes nacionales como REUNID (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), Portafolios, coordinada por la UOC (Universitat Ouverta de Catalunya), OBIP (Observatorio de la Profesión Docente, coordinado por la Universidad de Barcelona), TELGalicia, Nova Escola Galega, entre otras.
Líneas de investigación
1- Tecnología Educativa: Integración de tecnologías en las instituciones educativas. Competencia digital. Redes sociales en la enseñanza. e-learinig y aprendizaje auto_socioregulado. Repositorios digitales de materiales para la enseñanza. Recursos Educativos abiertos (REA). Pensamiento computacional y aprendizaje de la programación. Learning analytics. Recursos educativos y materiales didácticos en diversos contextos institucionales: escolares, municipales, etc. y para diversos niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, personas mayores. Videojuegos en la enseñanza: juegos serios y gamificacion. Smart cities y trabajo comunitario. Libros de texto (analíticos y digitales)
2- Formación y desarrollo profesional: Formación y desarrollo profesional del profesorado de diferentes niveles educativos (primaria,secundaria y universidad): - La etapa de iniciación y el desarrollo profesional del profesorado novel. -Análisis de necesidades de formación. - La preparación de los profesores\las para contextos multiculturales. -Reformas educativas y formación y desarrollo profesional. - Didáctica universitaria. -Desarrollo profesional y nuevas tecnologías.Formación y Desenvolvemto profesional del profesorado de educación física y el deporte. Creencias y conocimiento profesional del profesorado.
3- Inclusión socioeducativa: inclusion digital. Integración de comunidades gitanas. Abandono escolar e inclusión socioeducativa.
Integrantes
INTEGRANTES:
- Adriana Gewerc Barujel (coord.)
- Mª Lourdes Montero Mesa
- Quintín Álvarez Núñez
- Raúl Eirín Nemiña
- Fernando Fraga Varela
- Rufino González Fernández
- Esther Martínez Piñeiro
- Eulogio Pernas Morado
- Jesús Rodríguez Rodríguez
- Mª Dolores Sanz Lobo
- Mª del Pilar Vidal Puga
- Mª Helena Zapico Barbeito
- Rosi Vicente Álvarez
- Almudena Alonso Ferreiro
- Boris Vázquez Calvo
- Silvia López Gómez
- Virginia Rodés (Universidad de la república. Uruguay)
- Federico Ferrero (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina)
PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN:
- Denébola Álvarez Seoane
- Ana Rodríguez Groba
- Sandra Dorado Gómez
- Nerea Rodríguez Regueira
- Antía Cores Torres
BECARIOS/AS DE COLABORACIÓN:
- Isabel Fernández
- María Gómez Rodríguez
- Fernando González Bao
- Iria Vilar San José
- Ainhoa Castelo Vieites
- Uxía Fernández Regueira
- Ángela González Villa
PERSONAL INVESTIGADOR VISITANTE:
- Joel Armando (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina)
- Cerapio Quintanilla Cóndor (Universidad Nacional de Huancavelica. Perú)
- Francisco Antonio Velasco Hernández (Universidad Autónoma de Chiapas. México)
- Teresa Vélez (Universidad de aguascalientes. México)
- Alberto Picón (Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay)
- Shirley Gamboa(Univerisdad Autónoma Juan Misael Saracho. Bolivia)
PROFESORES VISITANTES:
- Luis Tójar (Universidad de Málaga)
- Julian López Yáñez (Universidad de Sevilla)
- Daniel Saur Moyano (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina)
- Miguel Vicente Mariño (Universidad de Valladolid)
- Stephen Downes (National Research council of Canada)
- Jordi Adell Segura(Universitat de Valencia)
- Grainne Conole (University of Leicester)
- Carlos Delgado Kloos (Universidad Carlos III de Madrid)
- Martín Llamas Mistal (Universidad de Vigo)
- Mercedes Rey Fandiño (Universidad de Vigo)
- David Álvarez Jiménez (Universidad de Granada)
PROFESORES INVITADOS:
- Tony Bates - Universidad de la Columbia Británica (Vancouver-Canadá). Año 2006
- Roland Bamet - Institute of education (London). Año 2009
- Imanol Ordorika - Universidad autónoma de México. Año 2009
- Xurxo Torres - Universidade da Coruña. Año 2009
- Helen barret - Profesora emérita de la Universidad de Alaska. Año 2009
- Ivor Goodson - University of Brighton. Año 2010
- Alicia de Alba - Universidad Autónoma de México. Año 2010
- Ines Dussel - Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México
PERSONAL TÉCNICO DE APOYO:
- José Santiago Cernadas Vilas