Vídeo de presentación del Grupo Stellae

El Grupo de Investigación Stellae (GI-1439 de la USC), nace a principios de 1997. Está compuesto por un conjunto de investigadores e investigadoras de la educación interesados en construir un conocimiento con potencialidad para transformar las prácticas de las instituciones educativas en la dirección de la mejora de sus procesos de enseñanza, aprendizaje, formación y desarrollo de sus profesionales.

Son señas de identidad del grupo: el interés por un amplio espectro de temáticas; la integración de profesionales de otros niveles educativos, y la procura de interdisciplinariedad, tanto interna -miembros con diferentes perfiles de especialización- como externa, mediante la colaboración con otros grupos para favorecer sinergias en la investigación en educación. Un grupo plural para abordar aspectos de la investigación educativa también plurales. Nuestro logotipo, recientemente renovado, pretende proyectar esa pluralidad de tonalidades.

El grupo ha pasado por varias fases. Una primera, de desarrollo, entre 1997-1999, caracterizada por la realización de tesis doctorales y la conquista de la estabilidad profesional. En este periodo obtuvimos nuestro primer proyecto de investigación sobre “Las contribuciones de las instituciones a la profesionalización de los profesores: estudio de sus características en Galicia” (1996 – 1999). La obtención en 1998 de un proyecto del Programa Alfa de la Comisión Europea, supuso un aliciente para el crecimiento del grupo y su proyección a otros grupos, universidades y países.

La consecución del tercer proyecto de investigación “La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. Estudio de la situación en Galicia” (2001 – 2004), caracteriza la fase de consolidación del grupo. Momento también para la apertura a nuevos miembros, la realización del Máster Dime, primer máster de la USC blended-learning (2000–2003), y la obtención de otros proyectos en convocatorias de I+D+i de carácter nacional y autonómico.

Desde el año 2007, estamos coordinando varios proyectos del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con diversas universidades latinoamericanas de Chile, Bolivia y Argentina, centrados en la temática de la integración de las TIC en el ámbito universitario. En este marco hemos creado la Red Unisic (Universidad para la sociedad del conocimiento).

Los últimos proyectos obtenidos han estado focalizados en el estudio de la incorporación de las TIC a la enseñanza en la universidad y en otros niveles educativos, el desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC y el análisis de su impacto en el desarrollo profesional, organizativo y curricular.

En realización, un proyecto de I+D+i (convocatoria nacional 2008-2011), coordinado con las universidades de Barcelona y Sevilla sobre la construcción del conocimiento profesional por profesores universitarios, y un proyecto de desarrollo institucional financiado por el MICINN.

Los proyectos obtenidos han hecho posible alcanzar una posición competitiva en relación a otros grupos que trabajan en ámbitos similares. Esto nos permitió obtener en el año 2007 el reconocimiento como Grupo de Investigación Competitivo del Sistema Gallego de I+D+I otorgado por la Consellería de Innovación e Industria. Un reconocimiento que hemos revalidado en 2008, 2009 y 2010 y continuamos teniendo en la actualidad.

El grupo participa en asociaciones internacionales como la CARN (Collaborative Action Research Network), la EERA (European Educational Research Association), Relfidu (Red Europa-Latinoamérica de Formación e Investigación en docencia y gestión universitaria), Red Unisic e IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media); en redes nacionales como REUNID (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), Portafolios, coordinada por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), OBIP (Observatorio de la Profesión Docente, coordinado por la Universidad de Barcelona), TELGalicia, Nova Escola Galega, entre otras.