Rosi Vicente Álvarez

Email:rosi.vicente.alvarez@gmail.com

Direccion:CEIP. Ramón Cabanillas, rúa de José Antonio Souto Paz, 5, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña

Paginas Personales:

Trayectoria Profesional

Rosa María Vicente Álvarez colabora como investigadora externa en La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos coordinada por el Dr. Area (Universidad de La Laguna, Canarias), y con Stellae coordinado por la Dra. Gewerc (Universidad de Santiago de Compostela, Galicia). Ha colaborado en la implementación y desarrollo del proyecto MusiChild Erasmus+ Strategic Partnership (2014-2016), diseñado por la Dra. Pieridou Skoutella (Universidad de Nicosia, Chipre). Completó su doctorado en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (2011). Su tesis se titula “Os materiais didácticos e musicais en educación infantil. Un estudo descritivo e interpretativo da percepción docente en Galicia” trabajo sobre el que sigue apoyando sus investigaciones actualmente. Estudió magisterio por la especialidad de educación infantil en la Universidad de Vigo, Ourense (2000), y se licenció en pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (2006), desarrolló su doctorado en esta misma universidad (2006-2008). Terminó los estudios de Historia y Ciencias de la música por la Universidad de La Rioja (2013). Ha participado en seminaries de evaluación de materiales, comunicaciones de congresos sobre el desarrollo de materiales musicales en la etapa de educación infantil y primaria, participando en congresos y conferencias internacionales como IARTEM (Santiago de Compostela, 2009; Kaunas, 2011; Lisboa, 2014; Berlin, 2015), ISME (Thessalonica, 2012), MERYC (Hague, 2013, Tallinn, 2015) y MusiChild Erasmus+ (Nicosia, 2016), así como también en Espala, realizado en la Universidad de Santiago de Compostela (2009, 2015), la Universidad de A Coruña (2011) y la Universidade de Vigo (2014, Ourense) así como actividades de formación docente organizados por Nova Escola Galega (2010-16), la Asociación de Gaiteiros Galegos (2006, 2009), CEIMUS (Madrid, 2013) o SIBE Sociedad de Etnomusicología (Cuenca, 2014). Desde 2002 se ha dedicado a evaluar y desarrollar materiales didácticos para educación infantil y musical. En 2005, recibe una mención honorífica otorgada por el concello de la ciudad de Santiago de Compostela, por una unidad didáctica desarrollada para educación infantil titulada “Contos do Camiño” y en 2008 publica “A canción infantil do xogo tradicional galego como recurso na educación musical primaria” (Gersam editorial). Además, desarrolló una colaboración con el Museo das Peregrinacións (Santiago de Compostela, 2009) a raíz de aquel trabajo que culminaría en otro denominado “Contiños do camiño”. Desde 2003 colabora con Nova Escola Galega en actividades relaciondadas con la evaluación de materiales didácticos y escolares. Por otro lado, estudió piano (obtiene el grado professional en 2003 con el Prof. Carlos Enrique Pérez), órgano de tubos (obtiene el grado professional en 2016 con la Profa. Marisol Mendive). En este context realiza certámentes académicos en Porto, Salamanca y Ourense, y toca el órgano de la Catedral de Lugo, de Santiago de Compostela y de Tui (2012-2015). Además, estudió el postgrado propio de Música tradicional galega de la Universidad de Santiago de Compostela (2004) y se inicia en la música antigua con el Prof. Bruno Forst (2005-2007). Ha venido desarrollando su labor professional como docente en la etapa de educación infantil y primaria en la enseñanza pública la Xunta de Galicia (desde 2002): profesora de música en enseñanza secundaria (2002-2003); maestra de música y primaria (2003-2006) maestra de educación infantil (2006-2016) y actualmente ejerce como docente de educación primaria.