Virginia Rodés

Email:virginia.rodes@gmail.com

Trayectoria Profesional

Profesora Agregada, Coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República  y Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República, Uruguay.

Es Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela,  Magíster en Enseñanza Universitaria y Licenciada en Comunicación Opción Comunicación Educativa por la Universidad de la República.

Miembro Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, en el área Ciencias Sociales-Comunicación y Medios.

Sus líneas de investigación abordan el estudio, desarrollo y adopción de tecnologías educativas en contextos de educación superior, con énfasis en el área de educación abierta.

Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, con financiamiento de la Comisión Europea, AECID, CYTED, FRIDA, ANII, entre otros. Estos dieron lugar al desarrollo y diseminación de tecnologías educativas e iniciativas de educación abierta y accesible en Uruguay y en la región iberoamericana.

Es miembro del Open Education Advisory Board del Open Education Working Group de Open Knowledge International, integra el LATAM OEC Regional Node del Open Education Consortium y es parte del grupo coordinador de la Comunidad Latinoamericana de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje (LACLO).