Please enable JS
  • slider21.jpg

 

 

La Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo acogió el pasado miércoles las primeras jornadas de esta red, que se centraron en la creación de juegos y simulaciones educativas y en las que tuvieron especial protagonismo los autores de la plataforma de creación de juegos educativos e-adventure.

TelGalicia está promovida por seis grupos del sistema universitario gallego, tres orientados a las TIC y tres a la pedagogía, así como el grupo de e-learning del Cesga, otros tres grupos de investigación españoles y tres europeos, entre los que destaca la European Schoolnet en la que se agrupan 30 ministerios de Educación de distintos países europeos.

El coordinador de la red y profesor de la Escuela de Teleco, Manuel Caeiro, explicó que este tipo de herramientas “formularán escenarios de aprendizaje innovadores que procuren una mayor involucración del alumnado en el aula y el cambio del rol del profesor”.

Durante las jornadas participó uno de los autores de e-adventure y profesor de la Universidad Complutense, Javier Torrente Vigil, quien explicó que tratan de conseguir que sean los propios alumnos quienes generen los juegos.

Manuel Caeiro destacó a su vez que se trata de conseguir una mayor participación de los alumnos, ya que para ellos como “nativos digitales” resulta atractivo utilizar este tipo de recursos.

La recién nacida TelGalicia ya creó una web y está elaborando servicios de repositorio y recomendaciones, además de centrarse en el estudio de propuestas educativas y en la búsqueda de referencias sobre materiales y recursos educativos.

En la reunión se aprobó el plan de trabajo para el próximo semestre, que incluye un plan formativo para desarrollar las competencias TIC de profesores.