ACTIVIDAD

Actividades de Innovación Docente realizadas E Premios conseguidos:

Nome E apelidos

Actividade

Ano

Adriana Gewerc y Eulogio Pernas Proyecto de teleenseñanza e innovación docente de aplicación didáctica del jornal electrónico Gaceta Digital 1997-1998
Adriana Gewerc y Eulogio Pernas Proyecto de innovación educativa: “docencia virtual de las materias: Nuevas tecnologías aplicada la educación y didáctica de la educación visual y plástica” 2001-2002
Adriana Gewerc Proyecto de innovación educativa: “Él portafolios digital en la docencia de las asignaturas: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación yDidáctica de la educación visual y plástica” 2006
Eulogio Pernas Coordinador CAP-Virtual (ICE-USC)Director de la revista Innovación Educativa (Dpto. Didáctica y Org. Escolar e ICE de la USC) 2001-20082008-hoxe
Lourdes Montero Los autoinformes como herramientas de evaluación formativa.La elaboración de portafolios en la docencia universitaria 1993-19961998-2011

Participación en acciones de formación docente Actividades impartidas en la USC:

Nome e apelidos

Actividade

Ano

Adriana Gewerc La metodología: Lugar de encuentro entre él enseñar y él aprender. (Postgrado ME DICE, USC).El portafolios como herramienta de enseñanza, aprendizaje yevaluación para profesores y alumnos (PFID de la USC) 2001-20032005-2011
Adriana Gewerc Seminario “¿Provocarán las TIC la revolución de la escuela?” Máster UIMP, LugoMáster, “Unas TIC para la humanidad” USC, Convenio Consellería de Traballo y FETE/UGT). 20072006-2008
Eulogio Pernas Estrategias para la elaboración de presentaciones multimedia (PFID de la USC) 2006-2010
Lourdes Montero La colaboración entre la empresa y él sistema educativo medianteprestaciones ocupacionales. (Curso de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela). 1993
La práctica docente en la universidad: alternativas metodológicas 1995
Formación del Profesorado para la igualdad de oportunidades (Master Axente de Igualdade de Oportunidades: Género y Educación Social, USC). 2002
La investigación del profesorado sobre su práctica. Una perspectiva de análisis. (Seminario Brasil 06, ICE, USC). 2006
Des arrollo profesional basado en las TIC. (Máster, “Unas TIC para la humanidad” USC, Convenio Consejería de trabajo y FETE/UGT). 2006-2008

Actividades impartidas fuera de la USC:

Nome e apelidos

Actividade

Ano

Adriana Gewerc El uso del e-portafolio y las redes sociales en la docencia universitaria (Universidad de La Laguna). 2011
O uso didáctico das TIC e os novos roles do profesor (CFR de Lugo).Curso de verano (Universidad Pública de Navarra) 2008
Curso de experto en Docencia Universitaria: aportaciones para la calidad de la enseñanza (U. de Sevilla). 2005
Profesora de maestría en Didáctica Universitaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) 2003
Taller: Herramientas para la comunicación tecnológica en la escuela (Curso de Formación del profesorado de Enseñanza Primaria: Aplicación de las NN.TT. en el aprendizaje de la Lengua Castellana, Santander, UIMP). 2004-2011
Conferencia plenaria: Innovación en la escuela y uso de las TIC. ¿Es posible el maridaje?. 2001
Curso de formación: LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL, Santander, UIMP, julio 2009 2009
Eulogio Pernas Coordinador Proyecto GRIMM Galicia Programa intensivo EDIT (Comparative Contributions to theEuropean Dimension in Teacher Education, experiencia ERASMUSPIC: 96-A-3006/05). 1996-1997
Universidad de Barcelona. Curso de Formación de Formadores “Técnicas de extensión aplicadas al marisqueo” (materia NN.TT. aplicadas a la formación). 1997- 1998
Dirección General de Formación Pesquera e Investigación de laXunta de Galicia.Taller: Herramientas para la comunicación tecnológica en laescuela (Curso de Formación de él profesorado de Enseñanza Primaria: Aplicación de las NN.TT. en él aprendizaje de la Lengua Castellana, Santander, UIMP). 2001
Actividad de formación del profesorado de Secundaria: Proyecto de Formación “Estudio de la implantación de las TIC en la SecundariaObligatoria” (Consejería de Educación y Ord. Univ. De la Xunta de Galicia). 2005
Actividad de formación del profesorado de Secundaria (modalidad: grupo de trabajo): La aplicación de las TIC en las materias del ámbito científico-tecnológico (Consejería de Educación y Ord. Univ. De la Xunta de Galicia). 2008
Lourdes Montero Programación, metodología y evaluación (ICE, U. Autónoma de Madrid) 1973-1974
Metodología de trabajo y experiencias en grandes grupos (ICE, U. del País Vasco). 1990-1990
Pensamiento de profesor y formación del profesorado (E. Formación del Profesorado, Pamplona). 1992
Claves de la Investigación-Acción (Postgrado, ICE, U. del País Vasco). 1992
O profesor como agente para o desenvolvimento do curriculum (Mestrado, Instituto de Educación da Universidade do Minho). 1993
Los modelos de formación del profesorado (U. de A Coruña) 1993
Análise, implementación e avaliación de plans de actuación (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria) 1993
Evaluación por áreas (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) 1994
Preocupaciones, necesidades y direcciones del asesoramiento en la formación del profesorado. (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra). 1994
Sistemas de apoyo a la escuela y modelos de asesoramiento (Mestrado en Administraçao e Planificaçao da Educaçao de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Porto). 1996
El estudio de casos en la investigación educativa (Postgrado de la Universidad del País Vasco)Profesionalización del Profesorado. Mestrado en Administraçao e Planificaçao da Educaçao de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Porto (Mayo). 1997
Dinámicas de grupos. (Curso Formación de Formadores. Centro de Formación en Medicina de Urxencias, Emerxencias e Catástrofes de Galicia, FEGAS). 1998
El profesional y la formación: ¿horas bajas? (Curso de Verano de la Universidad de Almería La Formación permanente del profesorado y la calidad de la docencia en el nuevo espacio de la Educación Superior). 1999
Las instituciones de formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el estado de las autonomías (Curso de verano, UIMP). 2000
A formación permanente do profesorado en exercicio. Perspectiva, problemas e interrogantes. (Mestrado Gestao da Formaçao e Administraçao Educacional, Universidade de Coimbra). 2001
El portafolios como herramienta de aprendizaje y evaluación (Seminario, Grupo FORCE, Universidad de Granada). 2003
Desenvolvemento da función asesora e formación en contornos virtuais. Intervención asesora en centros (Curso CFR de Ponteverdra) 2004
Desarrollo profesional y evaluación. ¿Que aporta la realización de portafolios?. (Taller, Universidad de Barcelona). 2005
La formación que se precisa. ¿Qué elementos constituyen la alternativa de formación? (Seminario “¿Provocarán las TIC la revolución de la escuela?” UIMP, Lugo). 2006

Actividades recibidas na USC:

Nome e apellidos

Actividade

Ano

Adriana Gewerc 1. Elaboracion de la guía docente en el marco de la convergencia: cómo planificar nuestras clases 2006
2. El estudio de casos en las aulas universitarias 2005
Eulogio Pernas 1. Formación en el uso de la nueva versión del campus virtual de laUSC. PFID.08faa-10. Sandra Pereira (CETA-USC) 2008
2. Seminario Permanente sobre el EEES. La formación por competencias en la universidad: una oportunidad para la innovación docente. PFID.08sp-01. 2009
3. Presentación del Andén Blackboard. PFID.09tic-37. Sandra Pereira(CETA-USC) 2010
Lourdes Montero 1. El vídeo interactivo y tecnología del vídeo-disco. Curso/Seminario ICE/SERVIMAV). 1985
2. Perfeccionamiento de profesores en la función supervisora. Curso/Seminario ICE). 1985
3. Lógica e inteligencia artificial. Curso/Seminario, ICE). 1986
4. IV Seminario de Modelos de Investigación Educativa: Evaluación de Centros, AIDIPE). 1988
5. Presentación da Plataforma Blackboard. PFID.09tic-37. Sandra Pereira (CETA-USC) 2009
Adriana GewercLourdes MonteroEulogio Pernas 1.La universidad y la sociedad del conocimiento. Desafíos y tendencias (III Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC). 2009
2.La enseñanza en la universidad para la sociedad del conocimiento: los procesos de determinación curricular (IV Seminario internacional organizado por la Red UNISIC). 2010

Actividades recibidas fuera de la USC:

Nome e apelidos

Actividade

Ano

Eulogio Pernas 1. Jornada de formación para el Espacio Europeo de Ed. Superior.ACSUG 2005
Adriana GewercLourdes Montero Saberes disciplinares y pedagógicos en la enseñanza universitaria. Génesis e influencias mutuas. (Organizado por el Grupo FODIP, U. Barcelona). 2010
Lourdes Montero 1.Evaluación para equipos docentes. Curso/Seminario del INCIE-UNED). 1975
2. Evaluación del Rendimiento de la Enseñanza Superior a Distancia. Seminario del INCIE-UNED). 1983
3. Medios Audiovisuales: Su integración y evaluación en la enseñanza. (Seminario “MIVEM 84” de la U. de Murcia, Septiembre). 1984
4. Seminario Internacional sobre Formación del Profesorado para un Cambio Social. (U. Málaga). 1986
5. La formación Inicial del profesorado (Seminario organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, SEP, Alcalá de Henares). 2005
6. Educación y género. El conocimiento invisible (seminario celebrado en la UNED, Facultad de Ciencias de la Educación). 2008
7. Jornada de Formación de Comisiones de Acreditación del Programa Academia de la ANECA, Madrid). 2009
Adriana Gewerc, Lourdes MonteroEulogio Pernas 1.Las Universidades en la Sociedad del Conocimiento. (I. Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC y celebrado en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia) 2007
2. Experiencias de formación con TIC en Educación Superior. (II.Seminario Internacional organizado por la Red UNISIC, Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, Sucre Bolivia). 2008