Coordinación

Desde la Universidad de Santiago de Compostela se llevará a cabo la coordinación del proyecto “Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del grado de maestro en Educación Primaria. Perspectivas del alumnado y el profesor”.
Las razones que nos han llevado a proponer un proyecto coordinado se sustentan, en primer lugar, en la experimentación del trabajo conjunto en un proyecto coordinado anterior, y, en segundo lugar, en la tendencia a superar la fragmentación de grupos individuales fortaleciendo las sinergias entre grupos, máxime si estos han demostrado ser capaces de desarrollar con éxito proyectos anteriores.
Dos universidades, tres campus, y dos grupos de investigación consolidados, pertenecientes a redes internacionales sobre la profesión docente y la formación del profesorado, con experiencia en el trabajo conjunto en un proyecto coordinado anterior, continúan uniendo sus fuerzas para profundizar en una línea de investigación sobre el conocimiento profesional del profesorado, en este caso, de futuros profesores de Primaria, etapa fundamental en la educación de futuros ciudadanos en contextos tan complejos y cambiantes como los que estamos viviendo en las denominadas economías del conocimiento. Es importante destacar este aspecto que conduce a analizar qué conocimientos profesionales se plantean en la formación de un profesor generalista durante los cuatro años de su preparación formal y cómo son percibidos por estudiantes y formadores.
Un asunto escasamente indagado en contraste con la atención prestada a determinados componentes curriculares del plan de estudios como las prácticas. La búsqueda de relaciones entre la teoría y la práctica, el conocimiento proposicional y el práctico, en el proceso de llegar a ser profesor. Todo ello exige una cuidadosa coordinación para facilitar la buena marcha del proceso de investigación y la riqueza de hallazgos.
En este contexto de condiciones y expectativas, la coordinación es la herramienta estratégica que facilitará la consecución de los objetivos propuestos, los mismos para ambos subproyectos. Va a suponer analizar la misma problemática en contextos universitarios distintos y con planes de estudio diferentes, inmersos, sin embargo, en un macrocontexto nacional e internacional común y en el proceso de adaptación al EEES, también común. Y en relación con los supuestos y demandas del EEES, poner de manifiesto la oportunidad de contar con la voz del alumnado, más relevante si cabe porque se trata de futuros profesores.
La coordinación va a facilitar también la calidad de la propia investigación porque cada grupo va a actuar como un experto en relación al otro, lo que garantiza un mayor rigor del proceso de investigación y de los resultados que se obtengan.
Esta exhaustividad posibilita maximizar la validez conceptual y empírica de un fenómeno multidimensional en un marco temporal.
Los mecanismos de coordinación previstos incluyen una serie de dispositivos y actividades presenciales y no presenciales, sincrónicas y asincrónicas, pensadas para garantizar tanto la coherencia interna del devenir del proyecto como el cumplimento de los plazos y las tareas establecidos en las diferentes fases del proyecto. Los dispositivos y actividades previstos serán los siguientes, experimentados en el proyecto coordinado anterior:
1. Establecimiento del equipo de coordinación. Este equipo estará compuesto por las dos Investigadoras Principales (IP) y sus funciones serán elaborar y cuidar los protocolos de seguimiento y coordinación que aquí se esboza.
2. Determinación de protocolos de trabajo. Este un aspecto capital para garantizar la coordinación y trabajo conjunto de los dos equipos. Se trata de acordar los procedimientos de recogida y análisis de información que serán utilizados simultáneamente por ambos equipos. Con ello entendemos aumentamos la credibilidad y el rigor del trabajo.
3. Establecimiento de un sistema de comunicación on-line aprovechando la página web del equipo investigador coordinador (Stellae) que posibilite compartir documentos y fuentes bibliográficas.
4. Reuniones generales de seguimiento y coordinación en las sedes de los dos grupos para coordinar y presentar avances en el proyecto e integrar resultados de los dos subproyectos.