Proyecto

ingles

Presentamos un proyecto sobre la construcción del conocimiento profesional en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Hunde sus raíces en la exploración de un problema de investigación considerado fundamental para la toma de decisiones sobre el curriculum de la formación en el proceso de aprender a ser profesor. Un problema que da cuenta, quizás como ningún otro, de la complejidad creciente de ser profesor en las sociedades y economías denominadas del conocimiento. En simultáneo, plantea la oportunidad de explorar las respuestas que los nuevos estudios de grado están ofreciendo a los maestros y maestras del futuro para lidiar competentemente con las demandas sociales, cada vez más
complejas y exigentes, realizadas a la profesión docente en cualquiera de sus niveles y etapas educativas. El momento actual de transición a nuevos planes de estudio es crítico para llevarlo a cabo.
La construcción del conocimiento profesional constituye una problemática de permanente interés en la investigación sobre la formación del profesorado, abordada desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, de indudable valor debido al dinamismo de los significados de ser profesor en cada momento histórico, a la propia multidimensionalidad de los componentes del conocimiento profesional, a las dificultades de su abordaje y a los cambiantes intereses de las políticas de la investigación y la formación.
El papel clave de la formación inicial en la configuración de la identidad profesional del profesorado y la consideración del desarrollo profesional como meta de cualquier actuación formativa, son premisas claras en la literatura internacional.
Descuidar ambas significa disminuir las posibilidades de maestras y maestros de enfrentarse a los retos de enseñar y aprender en las circunstancias cambiantes e inciertas del mundo en que ejercerán su profesión. En este sentido, las ideas de actividad, aprendizaje continuo y reconstrucción de su conocimiento profesional, debieran ser ejes estructuradores del curriculum de la formación y claves inexcusables para interpretar sus procesos y resultados.
La finalidad del proyecto es identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del plan de estudios del grado de maestro de educación primaria y la contribución de estos a configurar una identidad profesional determinada. El foco estará en el análisis de los conocimientos implicados en las competencias denominadas básicas, genéricas o transversales, en función de la fuente consultada, las planteadas tanto por la Comisión Europea (2004-2006), como por el proceso de armonización de las universidades en un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).