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SALVEMOS AL LINCE IBRICO

PROCESO

 
 

 Primera parte:

¡A INVESTIGAR!

Inicialmente realizaremos un “Brainstorming” de la posibles causas de por qué el Lince Ibérico se está extinguiendo. Una vez que tengamos recogidas las diferentes hipótesis, les facilitaremos diferentes enlaces web, donde podrán contrastar dicha información.

 

Segunda parte:

¡A JUGAR!

Una vez contrastados los datos anteriores, realizaremos un juego de rol. Para ello dividiremos la clase en cinco grupos aleatorios. Donde cada grupo deberá interpretar el papel de los diferentes organismos implicados en los procesos de extinción o salvación del Lince Ibérico. Es decir, para ello deberemos dejar a parte nuestra ideología u opinión, respecto a este tema para adoptar y defender las posturas de estos grupos.

Para poder llevar esta tarea a cabo, cada grupo deberá realizar un manifiesto defendiendo y argumentando su postura, antes de proceder con el debate.

Los diferentes grupos sociales son los siguientes:

1. ECOLOGISTAS: Sois unos activistas que estáis en total desacuerdo con la situación actual del Lince Ibérico e intentáis poner en marcha políticas de conservación medioambiental que favorezcan la perduración  de la especie, ante los ataques producidos por el hombre.

 

2. CAZADORES: Sois un colectivo amante de la caza. Vosotros no atacáis directamente al Lince, pero vuestras acciones conllevan a una serie de circunstancias que si le afectan notablemente. Ya que al cazar conejos y liebres en las zonas que conviven con esta especie, disminuís su base alimenticia, u con otras acciones como la colocación de lazos o trampas para cazar otros animales, donde también les repercute, ya que en ocasiones son ellos los cazados.

 

3. PROMOTORES URBANÍSTICOS: Al construir edificaciones, ya sean urbanizaciones, polígonos industriales, centros comerciales, carreteras… cada vez en espacios más cercanos a zonas naturales, dañáis o elimináis su habitad y con él a las especias que en el viven.

 

4. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Vosotros tenéis el poder de llevar a cabo las leyes de protección medioambiental, aunque en muchas ocasiones favorecéis intereses económicos, como la venta y construcción en suelo verde, antes que los intereses y políticas de protección ecológicas.

 

5. MODERADORES: Este grupo estará formado por cuatro alumnos:

Un presentador cuya función será presentar a los grupos, dar la palabra y controlar los tiempos de las intervenciones.

Y tres secretarios, que cuya función será tomar nota de los aspectos principales de las intervenciones.

 

Tercera parte:

¡A DEBATIR!

Para llevar a cabo con éxito este debate, hay una serie de reglas básicas que hay que cumplir:

1. El presentador, será quien dará el turno de palabra, por lo tanto ningún grupo ni participante podrá intervenir sin su permiso.

2. Para poder intervenir, habrá que levantar la mano, y esperar a que nos concedan la palabra.

3. Cada grupo solo tendrá un representante a la hora de intervenir, siendo este su vocal. Este vocal intervendrá en la primera tanda y en la última. Ya que en el resto de las tandas intermedias, la intervención será libre.

4. El grupo de los moderadores, no podrá opinar, para favorecer así la imparcialidad del debate.

 

Por otra parte, el debate tendrá la siguiente estructura que hay que respetar:

 

1. El presentador conducirá el debate de la forma más original y creativa posible. Para ello será aconsejable, que se documente al respecto, observando vídeos sobre programas de debate, prestando especial atención al papel que desempeña el moderador.

2. En la primera tanda, los vocales expondrán en dos minutos las principales líneas sobre esta realidad.

3. En la segunda tanda, en esta parte todos podrán intervenir exponiendo sus ideas, siempre y cuando se respeten las reglas del debate.

4. Al finalizar la segunda tanda los grupos se reunirán para escoger una posible acción ante esta realidad.

5. En la última tanda los vocales explicarán cual será su propuesta para una posible solución.

6. Los secretarios a través de sus anotaciones, resumirán y expondrán a los presentes, los principales aspectos recogidos a lo largo de todas las intervenciones.

7. La finalidad de cualquier debate es llegar a una posible solución o acuerdo consensuado entre todas las partes implicadas. Nuestro debate NO va ser diferente a los demás, por lo que se intentará firmar un contracto para una posible acción futura en el proceso de salvación del Lince Ibérico, intentando favorecer lo máximo, en la medida de lo posible, a cada una de las partes implicadas.

 


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