• Blogs
  • Cecile Mazas
  • No hay una idea única valida para la mejora: la solución es el asesor

No hay una idea única valida para la mejora: la solución es el asesor

 Uno de los impedimentos a los cambios en la innovación educativa son aquellas personas que simplemente no quiere colaborar, participar, ayudar o simplemente aquellos que creen que no hay otras alternativas, su idea es la única válida.

Cuando hablamos en otros ámbitos no es del todo grave, pero en un ámbito tan importante como en la educación, donde se forma a una sociedad futura es totalmente inaceptable sabiendo que estamos buscando soluciones para una posible mejora de la escuela, no podemos rechazar a ninguna posible solución.

La cuestión que evoqué en el aula el día 2 de Mayo de porque no se realizaban unas estrategias para mejorar el clima en el ámbito escolar como lo aplican en las grandes empresas,  simplemente lo que quería decir es que en el ámbito empresarial se quiere obtener el máximo rendimiento y una de las certezas es que cuando los empleados están a gusto en su trabajo, buen ambiente, colaboración etc… el resultado es satisfactorio y por lo tanto las empresas obtienen un mayor rendimiento y mayor beneficios.

En el ámbito escolar nuestra preocupación  ( o por lo menos debería ser para todos los profesionales de la educación ) es que nuestros alumnos rindan al máximo de sus capacidades  para ello un asesor podría promover tipos de actividades que generen un buen clima entre docentes, profesores- alumnos y entre alumnos.

En muchos centros donde he estado, si mis recuerdos son buenos ( cinco centros en Galicia), tanto en públicos, concertados y privados y de los más famosos de la comunidad no he visto ningunas estrategias de promover un buen clima entre los educadores y educandos.

Existe una multitud de actividades para fomentar el buen clima para ello estamos

los asesores y nuestra labor es trabajar, investigar, innovar, ayudarse de otros profesionales para tratar los problemas y elaborar programas que los anticipe.

Aunque en la Universidad de Santiago de Compostela debido a un plan de estudio que se planteo y por la zona en el que habitamos no se explota nuestra profesión en el mundo empresarial ni en otros ámbitos que no sea el educativo y por ello como paso en el aula ¡ parece que la palabra Empresa es totalmente prohibida en algunos de nuestros futuros asesores! Seguramente que nos sorprenderíamos de todas las funciones que podríamos realizar hay que recordar la primera clase que hemos tenido en esta materia. Un ejemplo es que en la Universidad Complutense de Madrid se nos hacia trabajar por ejemplo como podríamos en un centro gerontológico mejorar la  convivencia de los ancianos haciendo actividades, otra es que podemos mejorar la actitud de los padres hacia la escuela etc…

 

“ Querer es poder “ cita celebre