Mónica Rial Enjo

"Uno es dueño de sus silencios, y esclavo de sus palabras"
  • Blogs
  • Mónica Rial Enjo
  • "La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación entre...

"La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación entre los comunicantes " P.Watzlawick y colbs.

"La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación entre los comunicantes "

 Esta frase que está extraída de la obra Teoría de la comunicación humana, op.cit. págs. 56-60, de P. Watzlawick y cols. representa de manera muy explícita la importancia de la comunicación a la hora de establecer una relación con otras personas. Debemos ser conscientes de que la buena o mala relación entre los individuos se puede medir a través de la calidad de la comunicación que existe entre ellos, de tal forma que si la comunicación es buena, tendrán muy buena relación y por el contrario, si la comunicación es mala , la relación es muy probable que lo sea también.

Como psicopedagogos debemos intentar promover una relación con los demás agentes del centro en el que vayamos a realizar nuestra labor de manera tal, que desde un primer momento hagamos a los demás partícipes de nuestras metas y objetivos, estableciendo un relación simétrica en la que ambos profesionales se enriquiecen. Debemos entonces establecer esa relación con los demás de manera tal que no excluyamos a nadie, pero asegurándonos también de que no nos excluyan a nosotros, y la mejor aliada es la  la buena comunicación.