Jclic Ardora

Siguiendo el contenido que he venido tratando en mis últimas actualizaciones, hoy seguiré en ello pero centrándolo en nuestra Comunidad Autónoma (Galicia), concretamente acerca de Jclic Ardora.

 

Jclic Ardora es una aplicación informática destinada para docentes, la cual les permite crear actividades orientadas hacia sus destinatarios de manera muy sencilla. Es tan sencillo que el manejo en dicha aplicación no requiere de los docentes ningún conocimiento técnico de diseño o programación web.

 

Decir que se ha creado de manera tan sencilla para que la finalidad de dicha aplicación no sea la de poseer ciertos conocimientos en este ámbito, sino que la persona que utilice Jclic Ardora se centre exclusivamente en los elementos de la actividad; es decir; en lo que quiere transmitir.

 

Esta aplicación permite a los docentes o a toda persona que lo utilice crear más de 45 tipos distintos de actividades; como por ejemplo; crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc., Además de más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y seis nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.

 

Una vez realizadas las actividades, la misma aplicación (Jclic Ardora) es la encargada de crear los archivos necesarios, y así sólo se necesitará un navegador para visionar y poder realizar el ejercicio diseñado.

 

Además comentar que es un aplicación gratuita, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos. Comentar que en la actualidad ofrece la posibilidad de descargarte esta aplicación en gallego, catalán, euskera, español, portugués, inglés, aragonés, ruso, rumanos, asturiano o francés.

 

Por último decir que es una aplicación que ha ido evolucionando desde su creación, llegando en la actualidad a la versión 6.1, la cual permite el trabajo colectivo o en grupo además de una autoevaluación detallada, entre otros aspectos.

 

A continuación os formulo una pregunta mediante la siguiente imagen:

  Una gran pregunta....

 

 

Personalmente opino que los contenidos que se imparten no se han modificado, pero si se modificaron los recursos para enseñar, como por ejemplo, con la utilización Jclic Ardora.

 

Pero además os pregunto, ¿creéis que utilizando por ejemplo, Jclic Ardora, a los alumnos les quedará más claro lo que se les pretende transmitir?

Desde mi punto de vista, pienso que lo que se consigue es un aprendizaje más motivador, dinámico, etc, pero trabajando la memorización, los datos, etc, donde el aprendizaje se basa en el ensayo-error y no con el valor de los conceptos, es decir, lo que significan. Por lo tanto estamos ante un aprendizaje de tipo conductivista.

 

Webgrafía:

http://amigosdepedagogia.blogspot.com.es/2009/03/jclic.html

http://webardora.net/index_cas.htm

http://eliasrida.wordpress.com/diseno-grafico/software-libre/ardora/