WebQuest

“Para Jordi Adell, la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).

Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.” (http://www.webquest.es/)

Estructura de una WebQuest

Todas las WebQuest tienen una misma estructura: introducción (donde se presenta la actividad), tarea (describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje), proceso (se especifican los pasos a seguir y el orden), evaluación (se describe lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento) y conclusión (se resume lo que se quiere conseguir y aprender con la tarea).

Hay diferentes tipos de temas a tratar en las WebQuest (Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…o cualquier tipo de tema no incluído en el curriculum escolar). Nosotros en clase hemos visto la WebQuest de “Hello Dolly”, en el que se trata el tema de la clonación. Nos llamó mucho la atención el tema de los roles y las posturas que se tienen que adoptar al realizar la tarea.

Estructura WebQuest "Hello Dolly"

Como conclusión, después de echar un vistazo a algunas WebQuest, opino que se debe (como siempre digo) formar más tanto a docentes como a estudiantes en las nuevas tecnologías para que se pueda sacar un máximo partido a estas nuevas formas de aprender, con las que nos podemos comunicar y compartir puntos de vista con gente de cualquier punto del mundo. Por último, decir que después de la sesión interactiva en la que profundizamos más en este tema me queda mucho más claro el concepto de WebQuest, que antes no entendía en absoluto. Un paso más en este proceso de aprendizaje.