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Comentario sobre el artículo: el papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento Carretero, R.; Liesa, E.; Mayoral, P; y Mollá, N.

Continuando con la incesante búsqueda de información sobre el papel del asesoramiento en la práctica educativa y en la vida de los centros, encontré este artículo relacionado con la motivación de los asesores y profesores. En él, los autores reflexionan desde el punto de vista de la cultura colaborativa con el fin de introducir cambios y mejoras en las prácticas educativas.

El artículo comienza con una breve reseña a la motivación de los asesores y asesoras, en el que identifican dos dimensiones (en base a las ideas de Sánchez en el año 2000). La primera de ellas hace referencia al desarrollo cognitivo, y más concretamente a la resolución de problemas, mientras que la segunda se decanta hacia el establecimiento de buenas relaciones entre los distintos profesionales.

A continuación, destacan tres aspectos principales de los que va a depender la motivación, es decir, a los sentimientos de sentirse parte, sentir que se tiene parte y sentir que se es capaz. Siguiendo el discurso, es necesario detenerse en las repercusiones que favorecen y dificultan lo que hacemos y decimos los asesores en la motivación del profesorado; así como en las repercusiones de lo que hacen y dicen los profesores en la motivación de los asesores. Para finalizar, el artículo recoge una experiencia práctica basada en los grupos de reflexión docente.

En mi opinión, se trata de un artículo muy interesante que ayuda en la comprensión de las dificultades y satisfacciones que engloban las relaciones en los centros escolares y deja entrever cómo un buen clima de trabajo favorece la motivación de todos los agentes implicados.

También me gustaría destacar la idea de los grupos de reflexión docente, desconocida hasta este momento para mí. Considero fundamental defender esta idea y forma de trabajo basada en la concepción de la escuela como comunidades de aprendizaje, ya que éstas son firmes defensoras del aprendizaje dialógico y de la transformación del contexto a través de la implicación de todos los sectores comunitarios. Asimismo, resulta esencial la comunicación entre los diversos profesionales y agentes que participan de forma activa en la escuela, aspecto que recoge esta forma de trabajo ya que los diferentes grupos de trabajo formados por los profesores deben reunirse con el fin de expresar opiniones, intereses, concepciones e ideas con la finalidad de construir conjuntamente los conocimientos. De esta forma, todos los miembros actúan colaborativamente, sintiéndose parte, sintiendo que tienen parte y sintiendo que son capaces, ideas defendidas a lo largo del artículo.

 

  • Carretero, R.; Liesa, E.; Mayoral, P; y Mollá, N. (2008): el papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. En la revista: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Visitado en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL4.pdf (12 de mayo de 2012)

Ana Fernández Viso
12 de mayo de 2012