Las tecnologías en la educación.

El pasado 28 de enero comenzamos un cuatrimestre nuevo y con el conocimos una nueva asignatura, Tencnología Educativa. Las perespectivas hasta ahora de dicha materia son buenas, ya que nos permitirá obtener un mayor conocimiento sobre cómo es tratada y utilizada la tecnología en el ámbito de la educación y también nos ofrecerá conocer aquellos aspectos y conceptos que nos permitirán desenvolvernos con ellas (las tencnologías) de manera exitosa y correcta.

Es bien sabido por todos nosotros que la tecnología hoy en día está presente en todo lo que nos rodea, y eso influye e incluye también a la educación. Muchos centros educativos cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para poder impartir la enseñanza y aprender de ellos, otros aún están conociendo el potencial que se logra con el uso de estos recursos en la educación, y en cambio otros no tienen la oportunidad de obtener los materiales necesarios por falta de recursos. 

Para que estos últimos integren la tecnología en la educación no sólo necesitan el material físico, como los ordenadores, sino también es necesario una participación de los educandos y educados, habiendo también una fuerte interacción entre ambos, pues permitirá la colaboración y una conexión con el mundo real.

Dentro de la comunidad educativa también existen diferentes puntos de vista sobre la existencia de las TIC en este ámbito. Algunos creen en ellas, en su potencial y en su capacidad de enseñanza; otros, las consideran poco eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde mi punto de vista, estos últimos incluye también al profesorado, que creo que opina y piensa así por una de las causas que implican el poco aprecio hacia las TIC; y es la escasez del pensamiento y de la actitud de querer renovarse, de participar, de aprender. Y creo que lo más importante además de los alumnos dentro de la educación, es el querer educarse y formarse a lo largo de toda la vida, pues es un proceso continuo que no se debe dejar de lado, y si eso implica conocer nuevos recursos que fomenten el aprendizaje, ¿por que no atreverse con las TIC? Tomando esta decisión se conseguirán profesionales que permitan el asesoramiento en la elaboración de recursos audiovisuales; profesiones que realicen estudios sobre la influencia de los medios; profesionales formados en la red y entornos virtuales de aprendizaje o profesionales que se encarguen de las aplicaciones didácticas de las TIC en la educación formal e informal. 

La tenconología educativa es una herramiente de aprendizaje, que sirve de apoyo al profesorado y que busca mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando objetivos y dando respuestas y significado al aprendizaje. 

Con esto finalizo, insistiendo en que la educación es una herramienta esencial para el desarrollo humano y personal, por lo que si nos negamos al uso de nuevos recursos que influyan en este ámbito, no podremos conocer sus consecuencias, sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso, es tan necesario involucrase en la educación, para dominar qué aspectos son convenientes o inconvenientes para la obtención de un desarrollo positivo en la educación.