Conocimiento abierto

El conocer, el aprender, tener una idea sobre algo es importante. No sólo son los especilistas lo que tienen que tener un control sobre un ámbito determinado, sino que también resulta interesante y necesario que la comunidad se enriquezca intelectualmente. 

Por ello hablamos de conocomiento abierto. Este término puede ser definido como un conjunto de técnicas que permiten la difusión del saber de una manera libre, abierta, sin la existencia de barreras de acceso a la información. 

Internet se ha convertido en un recurso esencial para distribuir conocimientos de cuaquier manera. Muchos, creen que el acceso a la información debe de ser gratuíto para todos, sin discriminar a personas o a grupos determinados, de ahí a la existencia de los hackers. Otros en cambio, están más a favor en tener que pagar para conseguirla.

El conocimiento abierto abarca otros términos. Aquello que se quiere conseguir o buscar (información) se denomina como "obra", mientras que el término "paquete" hace referencia a un conjunto de obras, al igual que éste puede ser denominado como una obra en si. Además también hay que hacer referencia a la "licencia", mediante la cual se permite y se ofrece de manera legal la obra. 

No dejemos atrás el software libre, que permite una serie de libertades entre los usuarios como es por ejemplo, que el conocimiento libre sea compartido, adaptado a las necesidades del adquisidor, utilizado, modificado, sin necesitar permiso alguno.

El conocimiento libre resulta interesante en el ámbito educativo como recurso, ya que permite a los alumnos/as y docentes leer, informarse, descargar y buscar información sobre el tema o concepto a tratar y así poder aprender de manera conjunta, los unos de los otros, haciendo aportaciones que enriquecen y benefician el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces, ¿creéis en el conocimiento libre? ¿lo consideráis necesario en la educación?