Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Cultura hacker y cracker

Por Sandra Dorado Comentarios (6)

“Cayó cracker que cometió estafas por más de 25 millones de dólares con el phishing”, “hackers sirios atacaron la web de Facebook”, “¿causó un hacker el apagón masivo de internet en China” o “un hacker adolescente responsable del robo masivo de Target”. Los anteriores, son algunos de los actuales titulares extraídos de periódicos de todo el mundo, que culpan de estafas, robos y amenazas a los conocidos como “hackers” de la red. ¿Hasta qué punto son ellos culpables de estos delitos?, si no son ellos ¿cómo se llaman los que los cometen? y ¿cuáles son las características de estos dos perfiles tan diferentes?

En primer lugar, realizaremos una definición de hacker; éste, es conocido como aquel individuo que se dedica a programar de forma apasionada y cree en el deber de compartir información y elaborar un software gratuito. Todos los hackers tienen un profundo conocimiento de las herramientas software y creen en la libertad y ayuda mutua voluntaria. Las personas que siguen este modo de vida (hacking) observan el mundo como un conjunto de problemas fascinantes que esperan ser resueltos; además, considera que ninguna persona debería de resolver un problema dos veces, esto es, creen que el tiempo empleado para pensar por los otros hackers es valioso y ayudará a que otras personas se encuentren con aspectos ya resueltos. En cuanto a las habilidades que todo hacker posee destacamos: aprender a programar a través de diferentes lenguajes, principalmente Python, C, Perl y LISP; usar la World Wide Web (WWW) y escribir en HTML, es decir, construir un espacio personal con contenido y sentido, útil para otros hackers y finalmente, saber usar, modificar y poner en funcionamiento los UNIXs libres, principalmente Linux.

Un hacker no es denominado así, hasta que otros hackers consideran que merece ser llamado de esta manera ¿que es necesario hacer o saber hacer para ser llamado hacker? En primer lugar, publicar información útil, es decir, recolectar y filtrar información valiosa y construir páginas web o documentos FAQ (preguntas frecuentes en inglés). Además, deben de ayudar a mantener en funcionamiento la infraestructura, a través por ejemplo, de acciones como administrar listas de correo, mantener sitios donde se archivan grandes cantidades de software o moderar grupos de noticias. En tercer lugar, fomentar y difundir la cultura hacker, darla conocer para evitar confusiones entre hacker y cracker, en el cual nos centraremos más adelante. Para finalizar, deberán de escribir, probar y depurar software libre y ponerlos a la disposición de los millones de usuarios de la red.

Como indicamos anteriormente, nos centraremos en la antítesis del hacker: el cracker. Este individuo de la red, es considerado como un “vandálico virtual”, que emplea sus conocimientos en software para invadir sistemas, descifrar claves y contraseñas de programas con la intención de vender la información robada o simplemente por fama y diversión. Es con estos usuarios de Internet, con los que debemos de tener especial cuidado, siendo conscientes de la información almacenada en nuestros ordenadores y protegerla debidamente con algún buen sistema de seguridad. Dado la gran cantidad de crackers existentes en la actualidad, estos se dividen en diferentes grupos: crackers de sistemas (programadores que alteran el contenido de un determinado programa); crackers de criptografía (ruptura de códigos); phreaker (cracker especialista en telefonía); y ciberpunk (vándalos de páginas web que destruyen el trabajo ajeno).

                                                     cracker

Para finalizar me gustaría destacar la necesidad de que la sociedad y principalmente los medios de comunicación no generalizasen el uso del término “hacker”, atribuyéndole delitos cometidos por los “malos de la red: crackers”. Además, es necesario el control de estos usuarios tan dañinos en el entorno virtual, no solo para evitar daños a nivel tecnológico, sino también a nivel personal de los millones de usuarios situados al otro lado de la pantalla.

Tras la realización de esta entrada al blog, he aprendido las diferencias principales entre "hacker" y "cracker". Aunque existen elementos comunes a ambos: conocimiento y dominio específico del software y de las herramientas informáticas, existen más diferencias que similitudes: emplean su conocimiento para cosas diferentes, el hacker para aportar información y ayudar, mientras que el cracker para destruir y dañar los espacios virtuales con sus correspondientes usarios. Además, a lo largo de los textos usados para esta entrada, he constatado la importancia de proteger el ordenador, así como de la información que se encuentra en su interior.

Bibliografía y Webgrafía

http://www.uoc.edu/inaugural01/esp/hackers.html

http://espirituhacker.blogspot.com.es/2010/08/diferencia-entre-hacker-y-cracker.html

http://compupartesperu.files.wordpress.com/2009/12/hackers.jpg

 

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Muy interesante esta diferenciación. No había pensado en ella y en todas las derivaciones de crackers que existen. Hasta ahora mi concepto de un hacker incluía a todos estos. Gracias por la información!!!!

  • Sandra Dorado

    La verdad que yo hasta que empecé a profundizar en el tema tenía la misma idea de que hacker y cracker era lo mismo. Gracias a ti Isa por leer mi entrada!! Laughing

  • Nahyr

    Muy útil esta diferenciación ya que yo empleaba la palabra "hacker" para hacer referencia a ambos términos. Gracias ;)

  • Leticia Gallardo

    Buena reflexión! Yo también usaba para todo el término "hacker". Gracias por compartir Sandra. Promocionando el conocimiento abierto Wink

  • Adriana Mayán

    Me ha parecido muy interesante. Desconozco mucho acerca de este tema y me ha ayudado a aclarar las pocas ideas que tenía al respecto y a aprender cosas nuevas. Buena aportación.

  • Sandra Justo

    Al igual que mis compañeras no sabía esta diferenciacion y me resulta muy interesante. Una gran aportación! Laughing