Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Cómo se encuentra Galicia y España en cuanto a la conexión a Internet?

En la pasada clase observabamos como aquellos países económica y socialmente más desarrollados eran aquellos que mejor conexión a Internet tenían y esto no es resultado del azar. Allí donde existe mayor actividad económica, las ciudades más importantes, el mayor número de personas, etc, es el núcleo de Internet. Sin embargo, la periferia se suele encontrar con una red menos fortalecida.

El último estudio del "Estado de Red" arroja información sobre el servicio en los diferentes países y continentes, siendo Asia el número uno. El año 2013 ha sido un año clave en cuanto a la extensión de las conexiones a nivel mundial, resultando Indonesia una excepción.

La situación de España en la lista no es demasiado buena ya que no se encuentra ni entre los cien primeros a pesar de que la media de megabits por segundo (Mbps) se incremento en casi dos puntos pasando de un 4,9 a un 6,8. Actualmente, el 69,8% de los hogares españoles tienen conexión a la red en nuestro país (alrededor de 11,1 millones de viviendas)

Como se dijo anteriormente, Asia es el continente dominante con Hong Kong a la cabeza, seguido muy de cerca de Korea del Sur y Japón. Para encontrar un país europeo debemos transladarnos al puesto seis de la lista donde se encuentra Rumanía.

La situación de Galicia es poco esperanzadora ya que se encuentra como la segunda comunidad con menor uso de Internet tras Melilla.

Tras este breve análisis, entre las causas de estos resultados se podría situar la dificultad que en los usuarios produce, falta de conocimiento, costo de sus equipos y mantenimiento y desinterés entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

Rescatado de: http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/los-mejores-lugares-del-mundo-para-conectarse-a-internet-431391604898

Rescatado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2013/10/25/siete-diez-hogares-espanoles-dispone-conexion-internet/00031382699317371398466.htm

Comentarios

  • Sandra Dorado

    En el caso de Galicia, creo que uno de los principales inconvenientes es la gran distancia existente entre diferentes zonas geográficas. En la actualidad, predominan los núcleos micro-rurales con apenas 300-400 habitantes en cada uno de ellos; es por eso que creo que la conexión a Internet resultaría muy cara entre todos los habitantes y además me pregunto si realmente les interesaría contratarla, ya que normalmente estos núcleos suelen estar habitados por personas de la tercera edad. De todas formas, investigado un poco me he encontrado con un organismo que desconocía por completo: la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) que tiene como objetivo principal potenciar el uso y la capacitación de los ciudadanos/as gallegos/as a la hora de emplear las TIC. Espero realmente que esta organización consiga poco a poco su propósito, consiguiendo una transformación hacia la "sociedad gallega de la información". Por último, te dejo la página web de AMTEGA: http://imit.xunta.es/portal/amtega/AMTEGA/, por si deseas consultad estadísticas, convenios o programas futuros que la organización quiera poner en marcha. Un saludo.