Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento

A lo largo de la historia los términos "sociedad de la información" y "sociedad del conocimiento" se han ido construyendo tras los avances que se han ido formando por parte del ser humano. 
Así es como se demuestra y se describe en el visionado de la última clase expositiva de dicha asignatura. Tal y como se refleja, desde la Edad Media éstas se fueron desarrollando con la construcción de distintos mecanismos (reloj de torre) que cambiaron las costumbres sociales de la época, pasando también por la Revolución Industrial con la construcción de la máquina de vapor, hasta llegar a una sociedad que se regía por tres conceptos clave: capital, trabajo y tierra, aplicándolos a las teorías económicas.

Hoy en día las sociedades de la información y del conocimiento dejan atrás este tipo de teorías y comienzan a tener un fuerte control sobre una gran variedad de aspectos que conforman la vida cotidiana de toda persona, tras la aparición de los ordenadores. Este tipo de sociedades conforman y resumen las transformaciones sociales que se están produciendo en la época moderna, ofreciendo también una visión del futuro.

La "sociedad de la información" no se encuentra en el proceso tencológico en si, ya que lo considera como un factor que provoca y fomenta el cambio social. Ésta, tiene capacidad para almacenar la información y difundirla.En cambio, la "sociedad del conocimiento" se caracteriza por la capacidad que tienen los individuos de compartir y ofrecer esta información de una manera rápida e instantanea desde cualquier lugar y de cualquier forma, siendo capaces también, de transformar la información en conocimiento, el cual reside siempre en la persona. Todo esto se debe a las innovaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las personas que forman parte de estas sociedades tienen un grado de apropiación sobre el uso y el aprovechamiento de toda la información disponible en los medios. Deben pues, estar capacitados y conectados.

Extraer como conlusión general que es la sociedad de la información la que está relacionada con la innovación tecnológica, mientras que la sociedad del conocimiento es la encargada de tranformar la cultura, la economía, la política, la sociedad; valorando y gestionando la información que ésta primera le ofrece y le facilita.