Sociedad del conocimiento

El día 4 de febrero de 2014 hemos tenido la segunda sesión de la materia Tecnología Educativa en la que se nos ha propuesto temas de reflexión muy interesantes tanto en la interactiva como en la expositiva que pasaré a resumir en esta segunda entrada.

En primer lugar comenzamos con la clase interactiva donde la profesora nos pone la tarea de buscar "conocimiento abierto" con el buscador que nosotros creamos conveniente, la mayoría realizamos dicha búsqueda en Google; donde trás preguntarnos cuantos resultados nos aparecían, descubrimos que estos eran demasiados ya que eran millones y por lo tanto casi imposible mirarlos todos. Pero como bien dijimos, tendemos a mirar los tres o cuatro primeros que aparecen en nuestras búsquedas por comodidad o falta de información en lo relacionado con la información que es más fiable y satisfactoria sobre lo que estamos buscando.

A continuación nos mostraron diversos buscadores cada uno con una función dependiendo de la información que se necesite, estos acotaban mucho más la búsqueda a la vez que esta era mucho más válida en cuanto a resultados.

Una de las cosas más interesantes que nos enseñan como segunta tarea son las imagenes que podemos utilizar para cualquier presentación, trabajo, etc, ya que la mayoría no teníamos constancia de que era necesario citar la fuente de las imagenes empleadas, pero esto después de mirar si estas se pueden utilizar legalmente.

creo que todo esto es algo que desconocíamos pero es algo muy importante saber para poder hacer los trabajos y demás tareas correctamente y dentro de la legalidad.

Por otro lado en la clase expositiva hablamos del avance de la sociedad en cuanto a tecnología, destacan aquí los intereses de cada sociedada, dependiendo de la época en la que viven y de la tecnología que esta tenga.

Se habla cómo a través de la tecnología podemos vernos contaminados por cosas de todos los lugares del mundo y esto hace que no seamos realmente conscientes de los kilómetros que nos separan de las personas con las que intercambiamos información.

Por otro lado se le da especial relevancia a la sociedad del conocimiento y sus trabajadores que son los que transforman la información en conocimiento; las personas por lo tanto que hacen esto correctamente sabrán manejar el mundo mejor. En relación con la sociedad del conocimiento dado que es un medio para que todos seamos un poco más iguales en cuanto a la información a la que podemos acceder y compartir, se podría hablar de la cultura hacker que en un principio nace co el objetivo de que todos podamos ser iguales y que todos podamos aportar cosas a la red, por este motivo crean Linux que es un sistema en el que los códigos son públicos para todo aquel que quiera lo puede modificar o mejorar; pero con el paso de los años la imagen de los hacker se ha ido distorsionando hasta convertirse en una imagen negativa.