Primer contacto con la materia.

En el periodo transcurrido durante estas dos semanas de primer contacto con la materia de tecnologías educativas, hemos podido analizar varios temas con los que trabajamos en el aula, tanto en la sesión interactiva como en la expositiva.

En primer lugar me gustaría tocar el tema abordado en la interactiva, con esta sesión hemos abordado  que es el conocimiento abierto, los límites de la legalidad  de imágenes, y en último lugar, cómo podemos utilizar los buscadores que se nos ofrecen en la red.

Desde mi punto de vista decir que son temas clave, por lo que deberíamos de tener un conocimiento más amplio de ellos, dado que nuestra sociedad se mueve a través de la red, empleamos imágenes de otros para nuestros trabajos y publicamos textos en nuestras redes sociales, todo ello sin saber si es legal o no lo que estamos realizando. Todavía seguimos sin citar bien en nuestros trabajos las imágenes o textos de las que hacemos uso, algo que es esencial para nuestro presente y futuro y ­seguimos sin ser capaces de saber si lo que estamos haciendo está dentro de la legalidad.

Analizar que es el conocimiento abierto y para que se emplea, creo que es algo que a muchos nos puede ayudar a abrir la mente, no solo en conocer cómo podemos emplear este término en nuestras vidas, si no a compartir nuestros conocimientos, es un buen ejemplo para la sociedad en la que vivimos. ¿Porque cuando aprendemos algo, en lugar de compartirlo con los demás nos lo quedamos para nosotros mismos? ¿Es que el ser humano es egoísta por naturaleza? Creo que son dos cuestiones que muchos de nosotros podríamos aplicarnos para nuestra vida diaria, es más importante crecer como una sociedad con un objetivo común y no con la idea del individualismo.

En la clase expositiva, hablamos acerca de las conexiones de red e internet, visionando un mapa representativo de las conexiones de la red a nivel mundial, a pesar de lo mucho que usamos las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, para mi resultó sorprendente, lo cual me lleva a reflexionar sobre lo poco que conocemos las cosas de las que hacemos un uso diario, sin preocuparnos de saber más de ellas. En la gráfica anteriormente citada, pudimos observar la desigualdad tecnológica existente entre unos países y otros, todo ello acompañado de un video el cual, nos hizo reflexionar sobre algo que ya conocíamos, las diferencias que existen dependiendo en el país en el que nos encontremos. El principal objetivo desde mi punto de vista sería disminuir estas desigualdades, ya que las redes son nuevas herramientas de formación así como herramientas para el mundo laboral, el ocio y el conocimiento, a las cuales deberíamos  de tener acceso todos.