Profesora Ángela Ruiz Robles : La precursora del e-book y de diferentes tecnologías educativas

     Una noticia que me sorprendió muchísimo ( y que tengo que agradecer inmensamente a mi hermana por habérmela enseñado): Una profesora de Ferrol , había inventado el libro mecánico en 1948. Una realidad increíble y revolucionaria.

      Pero antes de hablar de la enciclopedia mecánica , tenemos que hablar un poco de quien es Ánela Ruiz Robles:

      Ángela Ruiz Robles nació en Villamarín (Asturias) en 1895 , realizó sus estudios superiores de Magisterio en León , y , finalmente, a partir de 1918 estuvo asentada en Galicia tras ganar la plaza de profesora en las oposiciones para Magisterio. Su primer destino fue Ferrol, comarca en la que viviría y en la que desarrollaría su carrera como inventora. Diseñó utensilios como la máquina taquimecanográfica, un mapa y atlas lingüístico gramatical y el libro mecánico , en el cual incluiría una enciclopedia para aprender idiomas (francés e inglés) y diversas ciencias (matemáticas , geografía y lenguaje).

        La base de su trabajo se centró siempre en su necesidad de innovar los ámbitos de la pedagogía y la didáctica.

      Según Ángela Ruiz Robles estas son las ventajas y los objetivos básicos de la invención de la enciclopedia mecánica:

        “Aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portable, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas. Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes.”

         “Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Ideovisual, responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza. Es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas. Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo”.

 

       Desgraciadamente , y a pesar de tener varios premios en su haber , Ángela no tuvo el financiamiento necesario para comercializar el invento. En la situación social en la que inventó su enciclopedia mecánica , el trabajo de las mujeres no era tan reconocido en comparación con el de los hombres , y muchas veces ninguneado. Pero finalmente , a día de hoy , esta mujer tiene su lugar en la historia de España , como profesora , inventora y precursora de tecnológicas. Actualmente también podemos ver su obra expuesta en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña . Anteriormente se encontraba en el MUPEGA de Santiago de Compostela.

        En mi opinión , esta mujer merece todo el reconocimiento que se le pueda dar. Polifacética y entregada a su causa , ha hecho posible un “ebook” 20 años antes de que este se inventara oficialmente ( en 1971). Pero incluso la Wikipedia ya ha puesto a esta profesora ferrolana como antecesora del primitivo libro electrónico.

        Es en ejemplo para todos los futuros profesionales de la educación. Ingenio ,inventiva y ganas de mejorar siempre. Que no caiga en el olvido ni su figura ni lo que ello representa para la pedagogía , la tecnología e , incluso, para la memoria de todas aquellas mujeres que por el contexto en el que vivieron no pudieron llegar más lejos de lo que les permitieron.


Referencias – Webgrafía consultada y utilizada:

- Wikipedia – Ángela Ruíz Robles Recuperado el 9-2-2014 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

- Faro de Vigo – El libro mecánico de Ferrol , Recuperado el 9-2-2014 http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/10/13/libro-mecanico-ferrol/894918.html

- Telediario de TVE – 1ª edición (15h) del 1-5-2013 ; Recuperado el 9-2- 2014 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-01-05-13/1797808/

 

 

Comentarios