LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:INTERNET COMO MAESTRO

De nuevo enlazando con la temática de las últimas clases, me gustaría reflexionar sobre el papel de internet, de las TIC , en general, en la educación actual. Y es que es cada vez más usual estudiantes que se forman, que se licencian en carreras, en profesiones, haciendo uso de una educación a distancia. Una educación donde el docente ejerce de regulador del proceso, y donde internet, con sus ilimitadas fuentes y herramientas, sirve al por mayor a todo aquel que con un sólo click, quiera consultarlo. Una educación, muy de moda en la que la marea informativa te absorbe, y hay que aprender a decir basta.

En efecto todo está en los libros, y en la actualidad también en internet, pero hemos de saber seleccionar lo que es relevante, de lo que no, lo que me enseña algo nuevo, de lo que repite lo que ya conozco, pese a que en este último caso, me encuentre más cómodo porque conozco el terreno.

No se trata de desprestigiar la educación a distancia libres de los límites del espacio y del tiempo, se trata de hallar siempre el equilibrio entre lo que nos ofrecen las instituciones educativas, y lo que nos ofrece internet.¿O es que lo único que transmitimos en las escuelas y universidades  es información?¿Dónde quedan las interacciones sociales, gran fuente de conocimiento?. No cometamos el error una vez más, de repetir esa vieja costumbre en la que lo nuevo nos encandila olvidando ya lo anterior. Hallemos pues espacio para ambas, pues creo firmemente que la coexistencia no sólo es posible, sino real. Basta sólo con personas, docentes y alumnos que estén dispuestos a trabajar para conseguirlo. Y repito, personas , pues son las personas las que hacen que todo cobre sentido. Sin ellas, internet es sólo una fantástica herramienta, presa de la voluntad, y de la mente humana.