Tecnología y discapacidad

Desde hace tiempo me ha interesado cómo la tecnología beneficia a este colectivo y cómo ellos se pueden integrar en las nuevas tecnologías a pesar de las barreras que tengan. Por ello, he decidido investigar a cerca del tea y he encontrado un texto con el que estoy bastante de acuerdo,se trata de un blog de un profesor en el cual reflexiona sobre la necesidad de que las personas con ceguera puedan acceder con total normalidad a las tecnologías en el ámbito educativo.

http://www.luisdiegosancho.com/informticaylosciegos.htm

Desde el principio las personas con ceguera han tenido una inmensidad de dificultades para poder trabajar con las tecnologías, pero gracias a las nuevas maquinarias disponibles pueden transformar el Braille para que éstas sean accesibles para ellos.

Lo que quiero salientar con este texto es la gran importancia que han tenido las tecnologías para todas estas personas, la Ley de Educación hace referencia a que se debe incidir en la inclusión y bienestar de este colectivo, por lo que tener un acceso igualitario les hace sentirse igual que cualquier otro niño,tanto al trabajar con tecnologías como al sentirse cómodo en su ambiente escolar o familiar,todos estos factores pueden ayudarle a su desarrollo integral.

http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/recursos_at_ninos_ceguera.pdf

Aquí dejo un enlace que he encontrado en la página de la ONCE donde quedan reflejadas la cantidad de aplicaciones y recursos educativos que se pueden encontrar para este colectivo.Entre ellos podemos encontrar: cuentos editados por la propia ONCE; aplicaciones para tableta digitalizadora y para manejo del teclado; audicionnes; lecto-escritura;etc. Todas ellas tienen un soporte tecnológico como tableta, audio, revisor de pantalla ...

 

Finalmente quiero volver a destacar la gran importancia que tiene este ámbito para la inclusión y vida diaria de estas personas, ya que tener un buen manejo de todas ellas les permite adquirir un mayor grado de autonomía. Creo que se le debería dar más importancia y, por lo tanto, invertir más tiempo en propuestas innovadoras relacionadas con este ámbito.