Ken Robinson: changing paradigms

Hola, os dejo un vídeo de Ken Robinson sobre el nuevo paradigma de la educación: 

Estas son algunas ideas recogidas del vídeo.

El actual sistema educativo fue diseñado, concebido y estructurado en la cultura intelectual de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial.

Con esta visión, conseguimos crear dos tipos de personas, académicos y no académicas, inteligentes y no inteligentes, y muchas personas acaban creyendo que no valen cuando en realidad son brillantes. 

El problema del TDAH ¿una epidemia? ¿una moda?

Actualmente, los niños están viviendo el periodo de estímulos más intenso de la historia de la Tierra (ordenadores, móviles, anuncios, canales de televisión, etc.) Y nosotros, les penalizamos por que se distraen y no prestan atención a cosas aburridas, como son, la mayor parte de las que se trabajan en la escuela.

Las artes son la víctima de la mentalidad actual.  Se dirigen a la idea de experiencia estética, es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás totalmente vivo. Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos, insebilizandote a lo que está pasando, con muchas drogas pasa eso, por ejemplo, las drogas que toman los niños con "TDAH"

Tenemos una educación modelada a semejanza del industrialismo. Está organizada con semejanza a las fábricas: toque de timbres, instalaciones preparadas, materias separadas, educamos a niños en grupos de edad. ¿por qué pensar que lo más importante que tienen en común es la edad? como si lo más importante fuese la fecha de fabrición. Estandarización de la educación

El pensamiento divergente es una capacidad esencial para la creatividad, es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, “pensamiento lateral” (Ed Bono) no pensamiento lineal o convergente.

Para poder cambiar el paradigma de la educación, debemos reconocer que la mayoría del aprendizaje se da en grupos, donde la colaboración es la fuente del crecimiento