Conocimiento abierto y la iniciativa de WikiUSAL

El Conocimiento Abierto se basa en la disponibilidad de que cualquier usuario de la Red, pueda leer, copiar, descargar archivos etc para utilizarlos de la manera que más le convenga, siempre con un propósito dentro de lo legal, respetando la autoría de los mismos y, sobre todo, si estos disponen de algún tipo de licencia de "Creative Commons" que permite compartir los archivos, artículos, noticias, etc con los demás usuarios en base a unos términos legales.

Según (León,2005), el Conocimiento Abierto dispone de cuatro libertades:

  1. El conocimiento libre puede ser adquirido libremente o usado libremente, con un propósito cualquiera y sin la necesidad de pedir permiso a nadie (libertad 0).
  2. El conocimiento libre puede adaptarse de forma libre a las necesidades de la persona adquisidora (libertad 1).
  3. El conocimiento libre puede compartirse de forma libre con los demás (libertad 2).
  4. El conocimiento libre puede mejorarse y compartirse libremente con los demás, beneficiando a la comunidad entera (libertad 3).

Centrándonos en este tema, destacaría la iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Salamanca llamada WikiUSAL en la que, a través de esta, se intenta pomover el uso de las tecnologías de la información. El club WikiUSAL, es el primer club de estudiantes vinculado a una universidad en España y a Wikipedia. A través de este club se pueden llevar a cabo, entre muchas, inciativas tales como:

  1. Instaurar una red de intercambio de conocimiento y la propuesta de multitud de actividades comunes con otros clubes de estudiantes de otras partes del mundo.
  2. Iniciar, desarrollar y distribuir materiales propios de divulgación.
  3. Colaboración con profesores con el propósito de introducir el uso de la Wikipedia en el aula...

Además, por otra parte,  haciendo referencia a la segunda clase interactiva, creo importante destacar la necesidad de involucrarnos en el uso de nuevos buscadores (yippy,dogpyle, cunoticias.com...) con el fin de hacer nuestro trabajo de búsqueda de información en la Red mucho más cómodo y efectivo.

En definitiva, creo que la iniciativa promovida por la Universidad de Salamanca, debería estenderse a todas las universidades españolas ya que las nuevas tecnologías deberían estar muy presentes en la educación española porque, bajo mi punto de vista, suponen el futuro inmediato.

Webgrafía:

Recuperado el 11-02-14 de http://www.slideshare.net/grialusal/conocimiento-abierto-6846756.

Recuperado el 11-02-14 de http://diarium.usal.es/wiki/