Sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento, un concepto tratado durante la segunda clase expositiva, que nos lleva a indagar sobre lo que significa, sobre sus características y sobre sus aspectos más relevantes. Cabe destacar otros términos que significan lo mismo, “sociedad red”, “sociedad de la información”, entre otros.

Estos conceptos ayudan a entender el mundo cambiante en el que vivimos, ayudan a explicar la influencia de las nuevas tecnologías de la información en un mundo globalizado. El concepto más actual es “sociedad del conocimiento” que hace referencia a los cambios tecnológicos producidos en el ámbito educativo. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, destacando la importancia de aprender a lo largo de toda la vida.

José Luis Mateo (2006), describe la Sociedad del Conocimiento basada en el saber y la especialización, cuya importancia es creciente como motor de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida. Enseñanza, Investigación, Desarrollo e Innovación serían los pilares de esta nueva sociedad.

Este es el resumen a un artículo sobre la sociedad del conocimiento que ayuda a comprender la importancia y la finalidad de la sociedad del conocimiento, que desde mi punto de vista, es interesante para ampliar información sobre este concepto.

Podéis echarle un vistazo al artículo en el siguiente enlace: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18/18

Con respecto a las características de la sociedad del conocimiento podemos destacar que se trata de un software abierta con transparencia en su arquitectura técnica y organización social. Dónde son los usuarios los productores de la tecnología y configuradores de la red.

Haciendo alusión a las características de la sociedad del conocimiento, la UNESCO (2005) afirma que: “El conocimiento presenta dos características notables: su no rivalidad y su no exclusividad, una vez que expira el periodo de protección garantizado por el derecho de propiedad intelectual”.

Esto quiere decir que el hecho de que una persona haga uso de un conocimiento no impide que otra lo utilice también, la no rivalidad. Además de que todos tenemos derecho a utilizar libremente un conocimiento público, la no exclusividad.

Otro aspecto interesante es diferenciar Internet 1.0 e Internet 2.0, la web 1.0 apareció al mismo tiempo que internet, hace unos 20 años, mientras que la web 2.0 apareció hace 7 años como mucho.

Internet 1.0, pocos productores de contenido y muchos lectores de contenidos, páginas estáticas, poca actualización de los sitios web ya que no se hacían de forma periódica. Mientras que Internet 2.0 los usuarios se transforman en productores de contenido, con facilidad de renovar rápidamente el contenido de sus páginas y todos los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la página web que prefiera. En conclusión, Internet 1.0 hace referencia a los genios y técnicos de Internet e Internet 2.0 hace referencia a los blogs, wikis y todos los cibernautas que pueden subir información a la red.

Toda esta información fue tratada durante la segunda clase expositiva mediante un vídeo con una gran variedad de información sobre la sociedad del conocimiento y otros aspectos relacionados. Otros aspectos tratados en el vídeo fueron la tecnomeritocracia, la cultura hacker, la comunidad virtual, la cultura emprendedora y la cultura de Internet. De manera muy sintética podemos explicar estos términos mediante la información recogida a partir del visionado.

 La tecnomeritocracia es una comunidad de miembro tecnológicamente competente, creador e investigador. La cultura hacker es la cultura que plantea que Internet existe para ser compartido.

La comunidad virtual somos nosotros, los propios usuarios de la red. La cultura emprendedora es la cultura empresarial que ven Internet como un simple negocio. Y la cultura de Internet es una excelencia tecnológica que permite compartir y mantener abierto el código fuente, la libertad para absorber y redistribuir los conocimientos disponibles, una cultura del regalo con un sentimiento comunitario.

Otro artículo interesante es el siguiente, sobre el analfabetismo digital, ya que a la hora de tratar esta materia nos damos cuenta que sabemos muy poco sobre Internet, algo que utilizamos de forma cotidiana.

http://www.casanas.com.ar/proysAdj/Farias_elinos_-_analfabetismo_digital_-_sus_implicaciones.pdf