EDUPUNK!!

Investigando sobre el ''Edupunk'' he encontrado este vídeo en el que un docentende la Universidad de Vic y el Director el Curso de Edupunk, explican qué es para ellos el edupunk.

www.youtube.com/watch?v=HNyEv-gXfKs

Una de las bases del edupunk, por lo que he podido investigar, es la libertad en tu línea de aprendizaje. Es decir, en el vídeo decían ''Algo que llama la atención es que de nuestras clases salen con muy pocos apuntes, con pocas ideas''. En el aula tratan de dar bases para que los alumnos construyan su propio conocimiento. En esta asignatura pasa un poco lo mismo, en el aula se nos permite acceder a una información que nos ofrece la docente, dentro de la cual nosotros tenemos la libertad de seleccionar la que nos interesa para seguir investigando.

Sin embargo, el vídeo me supo a poco. Pude enterarme de la existencia de un ''Manifiesto de Edupunk''. Os lo copio pOr que esto os dejará mucho más claro de qué tipo de pedagogía estamos hablando:

1.-Las clases son conversaciones

2.-La relación es dinámica y la dinámica relacional

3.-Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo

4.-Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula

5.-Sea como el caminante...haga el camino al andar

6.-Sea mediador y no medidor del conocimiento

7.-Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuándo los cree, rómpales la cabeza

8.-Sus roles deben ser polivalentes, emergentes e invisibles

9.-Asuma el cambio, es solo cuestión de actitud

10.-Siéntase parte del trabajo colectivo

11.-No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean

12.-Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que le rodean

13.-Mezcle, copiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga derrape.

14.-Al carajo con la oposición real/virtual

15.-Sin colaboración, la educación es ficción

16.-Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción

17.-Hágalo usted mismo...pero también y esencialmente, hágalo con otros

18.-Sea Edupunk, destruya las reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas

 

Parece una corriente pedagógica muy apetecible, verdad?

Sin embargo yo me planteo la viabilidad en un sistema educativo como el actual. Es cierto que tenemos todos los recursos tecnológicos necesarios para llevarla a cabo, toda la información necesaria al alcance de un clik.

Sin embargo,

¿estan nuestros alumnos preparados para tanta libertad de aprendizaje? ¿Realmente esta forma de enseñanza fomenta las ganas de aprender?

Yo respondería que sí a las dos preguntas. Confío plenamente en la responsabilidad del alumnado y sí es cierto que la libertad temática dentro de una asignatura te motiva para seguir investigando, y a aprender por ti mismo.

¿Y si te encuentras en una asignatura que no te interesa en absoluto y que ya de por si es desmotivadora? ¿Podría funcionar una metodología ''Edupunk''?

Relacionando este artículo con los anteriores, el edupunk nos da una visión liberal de la educación, pretende que los alumnos aprendan a aprender de forma autónoma, que se genere en ellos las ganas de saber.

Sin embargo se obvia un pequeño detalle. Un Edupunk considera que no se necesitan docentes, porque los alumnos se autoabastecen de la información que les interesa. 

Para manejar las diferentes fuentes de información, las técnicas de búsqueda, criterios para saber qué fuentes son fiables y cuales no etc. necesitamos a un docentes que nos guíe.

Creo que, en mi propio proceso de aprendizaje, ha sido un poco perjudicial la educación tal y como la conocemos. Todos los docentes te lo dan todo mascado. ES decir, te dicen qué tienes que estudiar, sobre qué investigar, como hacerlo y no te dan margen a que puedas generar tu propio conocimiento y valorarlo como algo valioso en tu educación. Cuándo comencé esta asignatura, fue un choque muy importante con lo anterior y no sabía por dónde empezar, qué buscar, sobre qué investigar. NO ME HABÍAN DADO PAUTAS!!

Comencé pensando que eso era negativo, sin embargo, esta experiencia me ha enseñado que me equivocaba. Me ha dado la libertad para reflexionar sobre temas importantes para mi. Que esas reflexiones significativas hayan sido escuchadas en el aula y que hayan formado parte de mi proceso de aprendizaje oficial. 

Es posible que esta corriente necesite un poco de ''formalidad'' para poder adaptarse un poco al sistema educativo que tenemos. Sin embargo, me parecería fantástico que los docentes empezasen a interiorizarla. Seguro que así se  evitaban muchos casos de desmotivación con materias que podrían ser tremendamente interesantes. Además harían sentir importante al alumno y a sus opiniones.