Conocimiento abierto y Sofware libre

Como usuaria de internet y de toda la tecnología que me rodea, nunca había oído hablar del término de conocimiento abierto. Una vez explicado en clase y como su nombre ya indica, trata de un conocimiento libre y sin restricciones, es decir, de la consulta de cualquier tipo de documento/archivo en internet con un acceso gratuito y que esté disponible de forma integral. También debe existir la posibilidad de su redistribución y en su caso, el reconocimiento de los creadores de la obra. Cualquier tipo de contenidos como música, imágenes, películas, libros… también datos tanto científicos, históricos, geográficos o de cualquier otro tipo e información gubernamental y de otras administraciones públicas es conocimiento abierto.

Muy relacionado con el conocimiento abierto, es el término de software libre que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieren el producto y, por tanto, una vez obtenido este puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

Ya que mi entendimiento a nivel informático era un poco limitado, para poder entender el alcance que tiene el software libre y su trascendencia en la sociedad en general y en la economía en particular, me he documentado para poder tener una base sobre este contenido.

De primero, os dejo un video muy simple y esquemático sobre lo que significa la práctica del software libre, generando por tanto un conocimiento abierto.

Es interesante mencionar resumidamente el efecto que tiene esta práctica en el campo de la educación, ya que toda esta posibilidad existente de conectarnos y de compartir información y conocimiento, indiscutiblemente ha significado cambios sustanciales en el mundo de la educación.

En particular, centrándome en el conocimiento que se produce en las universidades, he leído varios artículos que plasman que el software libre ha favorecido la investigación científica en diversas áreas del conocimiento como la física, la química o las matemáticas.

Debido a que no tiene costo, el software libre ha contribuido a generar un ahorro significativo que bien puede enfocarse directamente a este tipo de investigación, ya que se genera una comunidad en el conocimiento, donde cada desarrollador de programas informáticos deja su comprensión abierta a la posibilidad de que pueda ser modificada. Así, los desarrolladores de software destinados a diversas áreas como salud, física o química no comienzan desde cero, lo que tiene en consecuencia enormes beneficios para la investigación.

Para finalizar, algo que me llamó la atención, es que ya no solo los países en vías de desarrollo son los que más divulgan e intentan implantar un software libre como Perú, Venezuela o Méjico, sino que también países como Reino Unido ha considerado remplazar el Microsoft Office por un software libre. Os dejo el enlace a continuación por si os interesa consular la noticia.

 http://ubunlog.com/reino-unido-considera-reemplazar-ms-office-con-software-libre/