¿Son diferentes tus competencias por el hecho de nacer en un año concreto?

En la última sesión de Tecnología Educativa de hoy hemos abordado muchos contenidos en muy poco tiempo, pero no por eso menos importantes para nuestra formación en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías.

En un primer lugar hemos trabajado con algunos marcadores para poder manejar la información de una manera más cómoda ya que seleccionas en tu espacio personal las páginas, blogs o demás fuentes de información que son de más interés para cada uno.

Aunque en muy poco tiempo hemos manejado una gran diversidad de elementos que nos ayudan a tener la información  a mano y de una forma más organizada para una mayor rapidez en su búsqueda, creo que son muy útiles aunque sería conveniente profundizar más en su uso.

En la clase expositiva tratamos la competencia digital  y en relación con esto lo más relevante es la brecha digital que se divide en varios tipos como la brecha por disponibilidad, informacional, de acceso/uso, participativa y de género.

La que puede ser cuestión de más debate es la brecha generacional que es muy importante comentar ya que creo que hay muchos factores que influyen en esta, en primer lugar el año en el que naces está claro que es determinante, ya que influye tanto en la imagen que tengas de la tecnología  como el uso que hagas de esta.

Por otro lado creo que también es destacable la predisposición que tengas  hacia las nuevas tecnologías  y el interés por aprender a manejarlas, en consecuencia  creo que una buena actitud hacia estas permite una mejor adaptación a ellas. Aun a pesar de que el entorno también es un gran condicionante para poder adaptarse mejor a los avances, creo posible una total integración de personas de cualquier edad, eso sí, dentro de las  posibilidades de cada persona.

Por último me gustaría dejar una pregunta en el aire: ¿depende de tu año de  nacimiento el ser considerado  un nativo o un inmigrante digital?

Comentarios

  • Yenifer

    En mi opinión el año de nacimiento influye claramente, ya que no es lo mismo nacer entre las tecnologías que no haberlas visto nunca, sin embargo también influyen otros factores como los que mencionaste y, en mi opinión, el que tiene más peso es el "querer" aprender y desarrollarse en este campo.

  • Sandra Justo

    Estoy muy de acuerdo contigo Jenifer. Y respecto a tu última pregunta, bajo mi punto de vista la generación en la que hayas nacido determina en gran medida tu competencia digital. Aun así me parece inadecuado establecer un año o generación concreta ya que también influyen otras variables como has indicado.

  • Sandra Dorado

    Estoy muy de acuerdo con vosotras chicas, pero creo que otra de las variables que influye en esto es el interés o ganas que tenga la persona de aprender. Puede ser que un alumno de 18 años no muestre ningun tipo de interés o curiosidad hacia las tecnologías, mientras que una persona de 50 años decide realizar un curso para completar su escasa formación digital. Un saludo.

  • Rosa Rodríguez

    Yo tambien estoy muy de acuerdo con vosotras niñas, y tambien creo que debería establecerse un umbral entre la gente que nació cuando aún no existían las nuevas tecnologías, los que sí nacieron con ellas, y nuestras generaciones así como las de los 80, que nacieron en el momento de mayor tránsito, puesto que también se pueden apreciar diferencias. A nosotros se nos presupone un conocimiento de la era de la teconología por el simple hecho de vivir en ella durante nuestro desarrollo, cuando la realidad es que muchos de nosotros somos verdaderos inmigrantes digitales, y,como bien decis vosotras, podemos serlo incluso más que gente de 50 o 60 años con interés por aprender. 

  • Angela Rodriguez

    Si estoy de acuerdo con todas, hoy en dia que todo gira alrededor del mundo de las tecnologías todos deberíamos de formarmos independientemente de nuestra edad para poder desarrollar competencias digitales adecuadas para ser lo suficientemente críticos.