Brechas Digitales

Las Brechas Digitales.

Mi creencia sobre la Brecha Digital no iba más allá que el hecho de pensar, que en ciertos países las personas no tenían el acceso a internet que aquí tenemos, aunque sabemos que nuestra posición en el ranking mundial no es de las mejores, conocíamos la Brecha Digital como la referente a la Disponibilidad de la red en los diferentes países del mundo.

Este fenómeno abarca más situaciones, existen Brechas Digitales de Acceso/Uso, Participativa, de Raza, Generacional o Informacional, la cual también es muy común y que a menudo nos suena de ver en los informativos en países con China por ejemplo donde el acceso a ciertas informaciones no está permitido. Pero hoy mi entrada va dedicada a la Brecha Digital de Género.

Elijo esta Brecha porque aunque en este siglo la mujer ha avanzado a pasos agigantados en muchos campos, todavía existen brechas y muros que saltar para estar en igualdad de condiciones con los hombres. Esta Brecha Digital hace referencia al distinto uso que hacen  mujeres y hombre de las Nuevas Tecnologías e Internet, un ejemplo claro son el campo de los videojuegos donde los hombres son los que mayoritariamente participan, o en el hecho de que son ellos los que más consumen y producen en internet.

Creo que este es el siglo la web 2.0  y próximamente web 3.0, 4.0… la era de las Nueva Tecnologías, los avances en todos los campos, por lo cual pienso que deberíamos intentar acortar esa brecha y que así un día no sea más que una pequeña línea  que nos diferencie a hombres y mujeres por el simple hecho de ser de diferente género pero no por nuestra Competencia Digital.

Para finalizar he encontrado un documento, que me gustaría compartir, que hace referencia a la Brecha Digital de género en España elaborado por el Instituto de la Mujer  que creo que es muy interesante que leáis, donde se explica que es la Brecha Digital de Género  en España y en Europa , estadísticas de esa Brecha Digital….

http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/sociedadInfo/publicaciones/docs/brecha.pdf 

 

 

Comentarios

  • Jenifer Bardanca Millor

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también creía conocer la brecha digital pero como referente  a la disponibilidad, al igual que no tenia conocimiento de los otros tipos existentes.

    En mi opinión la diferencia entre hombres y mujeres también debería desaparecer o por lo menos reducirse, ya que creo que si te paras a pensarlo hay una gran diferencia entre el material que va dirigido a hombres y el que va dirigido a las mujeres por la red.

  • Sara Pereira Gómez

    Moi interesante, Irene.

    Estaba a punto de publicar algo sobre este tema. Creo que nos, como mulleres, debemos formanos para ser conscientes do papel que a muller ten nesta nova sociedade da información, para que non nos deixen mais desinformadas sobre quen somos e deste modo poidamos empoderarnos para ir mais alá do roll que nos queren impoñer.

  • Yenifer

    Muy buen tema de reflexión, creemos que estamos completamente desarrollados y no nos damos cuenta de que aún nos queda mucho por andar y muchas diferencias que solventar.

  • Sandra Justo

    Muy de acuerdo contigo Irene. Igual que Sara también iba a buscar información sobre la brecha digital de género ya que me resulta muy enriquecedor informarme a mayores sobre ello, además de las visibles diferencias que existen entre hombres y mujeres.