breve historia de internet

En la clase expositiva del 4 de febrero, se tocó el tema de la historia de internet.  La verdad es que nunca me había parado a pensar cuándo aparece internet ni como va evolucionando hasta llegar a lo que hoy es. Por eso, he decidido buscar información sobre ello para dedicarle una entrada en mi blog.

Los inicios de internet se remontan a la década de los 60, cuando en la Guerra Fría, EEUU crea una red con fines militares. Esta red se llamó ARPANET, que una vez desligada de su fin inicial, se convirtió en la primera red científica y académica del mundo.

Posteriormente, en 1972, se populariza el uso del correo electrónico. En 1974, ASPANET se divide y se van uniendo cada vez más ordenadores a la red.

En el año 1985, internet era aun conocido sólo por unos pocos. La red era textual, y los usuarios funcionaban exclusivamente como consimidores de información.

Los avances en el campo de la informática han ido y van ocurriendo a una velocidad avismal.

En el año 1991, Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web (WWW) proponiendo así un nuevo sistema de hipertexto para compartir documentos. Se da lugar así a la Web 1.0, que es capaz de enlazar páginas o documentos localizados en la red independientemente del espacio físico donde se ubiquen.

La Web 1.0 se caracteriza por tener pocos productores de contenidos, muchos consumidores de estos contenidos, y una actualización de los mismos que no es llevada a cabo con mucha frecuencia. En este tipo de web, aún no existe la interacción entre los usuarios.

Posteriormente, se crea la Web 2.0, la segunda generación de web basada en comunidades de usuarios. Esto permite que cualquiera pueda participar en la red y deja de ser una red meramente informativa. De este modo, el usuario puede crear y compartir con los demás usuarios, de modo que cuantos más usuarios comparten mayor es la utilidad de la red.

Se crean de este modo, nuevos espacios en la red. Es el caso de los blogs o las wikis.

Un blog es un espacio donde el autor escribe artículos y los lectores pueden dejar sus comentarios.

Por su parte las wikis, son una colección de páginas con hipervínculo que pueden ser visitadas y también editadas por cualquier persona y en cualquier momento. Posiblemente, la más conocida sea Wikipedia, una enciclopedia online en la que se encuentran infinidad de contenidos editados por los usuarios de la misma.

La web que utilizamos en la actualidad, es la Web 3.0, también conocida como web semántica, y que supuso una verdadera revolución.

Con este nuevo avance, surgen las redes sociales, haciendo una red cada vez más social y más dinámica. Actualmente se considera normal que una persona tenga un perfil en varias redes sociales a la vez.

Esta nueva web, nos facilita la interacción con personas de todo el mundo, independientente del lugar donde se encuentren y de la hora en la que estemos.

Ahora, ya no accedemos a la red para consumir información, sino que podemos crearla, compartirla, modificar o editar información que ya ha sido publicada. Al mismo tiempo nos creamos perfiles en diferentes redes sociales, a las que agregamos amigos o seguimos a personas que nos interesan.

Sin duda alguna, los avances en el campo de la informática nos facilitan mucho la vida, aunque bien es cierto que todo debe ser utilizado con cierto cuidado, sobre todo en las redes sociales.

Después de hacer este breve repaso por la historia de internet planteo una pregunta para debatir: ¿es Internet imprescindible para nosotros?

 

Referencias:

 

http://www.gooachi.com/cursos/internet/ejercicios/historia_novatica.PDF

http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm

http://www.slideshare.net/Dayaricrc1/historia-del-internet-y-de-la-web-present-power-point